A ver si os aclaro algo. Agarraros porque viene chapa.
Yo tengo un sello montado para autoeditarme pero lo que no voy a hacer es explicaros los pasos uno por uno porque podría tirarme días. Para conocer todos los detalles os aconsejo que os compréis el siguiente libro: "Manual de Autoayuda para músicos" en la siguiente web:
http://www.asesoriajuridicadelasartes.com
Lo edita gente de la Plataforma de Autoeditores a la que pertenezco:
http://www.autoeditor.org (mi nombre artístico es Tuco Requena y podéis visitarme en:
http://www.tucorequena.es /
http://www.tucorequena.blogspot.com y
http://www.myspace.com/tucorequena por si os interesa. Hago, básicamente, rumba).
A grandes rasgos:
1) Decide CLARAMENTE qué quieres hacer: editar SÓLO tus discos (un marrón), si quieres editar a otros grupos sólamente (un marrón que te cagas) o si quieres editarte a tí y a otros grupos (agárrate los machos amigo).
2) Cuándo tengas esto claro, tendrás dos opciones:
a) Hacerte autónomo (para edición exclusiva de tus propios discos siempre y cuando el 80% de los temas sean de tu autoría (entre letra y música) y así poder pedir la licencia a SGAE de autoeditor sin tener que dar de alta nada más ni tener empresa). Esto es lo más cómodo, eso sí, prepárate a pagar 230 euros al mes de autónomo cada vez que tengas que hacer alguna gestión que requiera factura (hacer copias de discos, actuaciones, etc, etc, etc.). Puedes darte de baja los meses que sepas SEGURO que no te van a pedir factura por un bolo o cualquier otra cuestión pero en esto de la música...¿quién tiene certeza de que no vas a tocar mañana? Para seguir los pasos para hacerte autónomo bucea en google amigo o pregunta a algún conocido que lo sea.
b) Crear una empresa (S.L., S.A., Cooperativa, S.C.L. etc). Esto es para editar a otros grupos, a tí mismo o ambas opciones. Lo mejor para crear dicha empresa (cuyo objeto social tendrá que ser claramente: "edición musical") es acercarte por la Cámara de Comercio de tu ciudad y que te informen de los pasos. Es como crear una empresa normal pero dándote de alta en los epígrafes correspondientes relacionados con las actividades musicales (hay varios: de edición, producción, etc...). Eso sí, la empresa tendrá que tener, como mínimo, uno de los socios dado de alta en autónomos.
Cuando hayáis pasado de este primer punto llegará ¡lo más difícil todavía!: si creías que lo tenías todo conseguido, la pesadilla no ha hecho más que empezar. Después de innumerables papeleos (en el libro antes citado sale todo, es una maravilla) viene el día a día y ese es el duro de verdad. Tendréis que contratar una gestoría que os haga el papeleo si no queréis volveros locos (no conozco ninguna que para empresas te lo haga por menos de 80 euros al mes). La gestoría se encargará de presentar los impuestos trimestrales de empresa y autónomos, la renta, la contabilidad etc......
El tema de SGAE es sencillo. Como decía en el punto A tienen una licencia de autoeditor (mirad la web que está para algo, en el apartado "autoproducciones" y leeros la licencia). Esta licencia de autoeditor te permite "adelantar" el pago del canon, es decir, como autoeditor de tu obra, no pagas nada de canon a la fábrica peeeero se lo dejas en el debe a la SGAE en tus liquidaciones posteriores (es una licencia a medias que a mí me parece un paso pero que en el fondo sigue siendo un engaño al socio del cual estoy más que harto).
Si queréis editar a otros grupos os tendréis que dar de alta como productores fonográficos (han dicho los pasos en este foro), pagar un canon (también están las tarifas en la web de SGAE, mirad el apartado licencias) y dicho canon será como pagarle al grupo al que edites salvo el 30 por ciento que se lo queda SGAE en concepto de gestión.
Si después de todos estos marrones (así como crear presupuestos para disco, buscar diseñadores, estudios, fotógrafos para el grupo, hacer videoclip, etc., etc., etc...) seguís teniendo ganas, ¡enhorabuena!....porque la cosa sólo se ha quedado a mitad de camino!!!
Lo siguiente después de tener tu flamante disco y sus copias (o el del grupo al cual has editado) y después de haber invertido meses y bastante pasta de tu bolsillo y mendigada (has tenido que pedir subvenciones, buscar patrocinadores, etc.), viene lo mejor y más difícil que todo lo anterior: ¡buscar distribución! Hoy por hoy, sin un plan claro y eficiente de promoción detrás, no existes (échale 20.000 euros mínimo en total para una producción modesta de un disco, con su inclusión en medios, su videoclip, su gira promocional etc.) y si vas a una distribuidora sin un plan de promoción (búscate la pasta amigo), es casi imposible, y más hoy en día, que te distribuyan un disco físico. Otra cosa es la distribución en portales digitales como Itunes, Emusic, etc.. (lo podéis hacer a través de la SGAE:
http://www.lacentraldigital.es o a través de
http://www.kdigital.es, entre otros). Eso sí, olvidaros de ganar dinero con la distribución digital. No venderéis casi nada porque casi NADIE os conoce sin un plan de promoción detrás y porque esto está en bragas todavía (échale 10 años para que sea productivo y beneficioso. Lo dicen los expertos, no yo).
Os digo más: en el hipotético caso milagroso en el cuál encontráis una distribuidora y una promoción adecuada y sacáis vuestro disco al mercado (sólo llegar hasta aquí es para sentirse orgulloso) os podéis dar de bruces con lo que ocurre en el 90 por ciento de las ocasiones: que no vendáis una mierda y menos, CD's. Así que....bienvenidos a la realidad del negocio y a la pérdida de pasta continua (siempre hay gente con suerte pero es muuuuuuy poca. 1 de cada 1.000).
Así que lo más probable es que os quedéis con el disco en la mano (a no ser que tengáis buenos amigos dentro de la distribuidora que os hagan un favor muy puntual y tengáis la gran suerte del mundo).
En fin, lo único que os puedo decir es que eso de la "autoedición" queda muy molón de cara a la galería pero lo cierto es que es una putada y un curro brutal.
Después de 4 años de "autoeditor", lo único que puedo decir es que me siento orgulloso de mí mismo porque ha sido un curro brutal pero allí está mi primer disco y el segundo que va de camino. Cuándo amas algo de verdad (en este caso la música), todo esfuerzo es poco y la recompensa llega con el trabajo continuo.
El tiempo en el cual los músicos vivían colgados de un árbol ésperando a que alguien los rescatara con contratos millonarios se acabó. Estamos en tiempos de arremangarse la camisa y TRABAJAR. Jode pero da muchas satisfacciones. Es el futuro, la base de la independencia y la libertad creativa (aunque os digo por experiencia que la libertad creativa y tener dinero para ello está íntimamente ligado amigos).
De nuevo, perdonad por la chapa. Espero haber aclarado algo. No todo es negativo: cuándo alguien viene y te dice que le gustas, que te sigue y que lo haces bien, es impagable.
Saludos.