Se me ha ocurrido en el coche mientras llegaba a casa, escuchando el concierto de China de Jean M. Jarre.(Esto es para que el post parezca más largo y con más contenido).
En los pocos meses que llevo produciendo esto viendo correr en Hispasonic y en Masterclasses comentarios de que el bajo y el bombo deben ir siempre al centro (en mono). Aún no tengo muy claro porqué pero lo hacen.
Mi cabeza me ha dicho que entonces lo lógico es que la apertura estereo se valla abriendo más conforme van subiendo las frecuencias de tono. Lo he estado observando en unas decenas de temas y la mayoría van por ahí. Bombo y bajo en el centro, syntes y voces abren estero; y platos y agudos son los que se suelen panoramizar drásticamente.
Pues bien, y aquí concluyo, si mono es centro... va y viene en la panorámica es mareo. Cuando nos mareamos nos da vueltas todo, se mueve el barco de un lado a otro...
Os lo comento por si aporta algo y porque voy a intentar añadir a mis temas la sensación de "mareo" o "estabilidad" y me iría bien algún enlace a alguna composición estresante para reforzar la inspiración.
Un saludo....