Gracias por la respuesta ! El plugin que comentas lo utilizo mucho pero solo en determinados canales para dar a ciertos instrumentos una mayor "amplitud" stereo.
Si lo pongo en el canal master realiza un efecto muy muy parecido al que comentaba antes con la perilla de stereo separation.
Si utilizais o sabeis alguna otra forma de realzar ese efecto de separación en la mezcla final será bienvenida. Un saludo gente.
Es muy mala idea alterar el campo estéreo de toda la mezcla, puede ser que si estás usando auriculares te suene todo muy bonito pero la realidad es que estás creando un hueco en el centro y estás causando problemas de fase. El knob de separación estéreo en el master se usa para solucionar problemas más que para crearlos... es útil para chequear ocasionalmente la mezcla en mono pero después es preferible dejarlo en su sitio.
Es mejor usar separación estéreo solo en algun instrumento que a tu gusto pueda necesitar un poco, y solo un poco.
Gracias por la información Batman, si que utilizo auriculares y es verdad que con ellos me parece que suena mas bonito cuanto mas stereo lo pongo pero si dices que de esta manera causo problemas de fase dejaré de hacerlo.
Empecé a realizar esto porque fijándome en muchos productores famosillos me he dado cuenta de que su música sonaba bastante mas stero que la mia y pensé que aplicaban algun efecto como el que yo comentaba en la mezcla final.
Gracias por los consejos. Un saludo.
Si, en algunos géneros suelen jugar bastante con la imagen estéreo pero no siempre usan expansores, usualmente suelen trabajar con delay y reverb para dar una sensación de mayor profunidad o amplitud de algunas cosas.
Yo pienso que la clave es primero lograr una mezcla amplia y abierta sin necesidad de expansores, o usar solo lo necesario y solo en los instrumentos indicados, y también aprender a usar un expansor multibanda para tratar de no tocar las señales graves del centro.
Dicen que el expansor multibanda del Izotope Ozone es bueno.
Ei si, tengo el Izotope Ozone 4 y es brutal. Lo meto siempre en el canal master pero suelo quitar el expansor multibanda, no lo piloto bien todavia pero si que voy haciendo algunas pruebas. Lo utilizaré mas a menudo.
Un saludo y gracias por todo !
Interesante el tema últimamente me estoy dedicando a investigar técnicas de imagen
hay pocos expansores multibanda , el izotope es limitado
puedes usar cualquier multibanda con mas selectividad de frecuencias colocandolos en buses independientes y aplicar el expansor a las frecuencias indicadas , las frecuencias de 120 para abajo estan en el centro no se aplica
Una buena herramienta para comprobar que todo este en su lugar es el extractor del canal central de adobe audition o el plugin center de waves ,ojo es solo para comprobar
La pregunta es -- En que principio se basan los expansores stereo para aumentar o reducir la imagen , quizá delays ? , alteración armónica ?, desfase ? quisiera saber que técnica usar para poder aplicarlo a mi manera y lograr lo mismo quizá mejor.
comenten ...
Yo creo saberlo. Para el caso normal de una señal de audio de 20-20kHz se cogerian los canales izquierdo y derecho, a los que llamamos L y R y se aplican estas 2 operaciones:
M = (L + R) / 2 [una simple media] -> Mid
S = (L - R) / 2 [Operación complementaria a la anterior] -> Side
Luego en vez de trabajar el balance tal y como lo conocemos (circular panning law) sobre las señales L y R, se hace con las señales M y S.
Si nos decantamos hacia la señal S (y por tanto atenuamos la señal M en sus debidas proporciones), nos dará la sensación de que el audio gana "espacio". Si por contra lo hacemos al revés, es decir nos decantamos hacia M (y en consecuencia disminuye S), obtendremos una señal de audio que predominará en el medio.
Finalmente y conocida esta teoria, puedes hacer como bien comentas, un crossover que te separe la señal en bandas de frecuencias hacia distintos buses del mixer, y en cada bus aplicar un "balance M-S" distinto, es decir el EXPANSOR STEREO (es lo mismo).
Es mejor un crossover concuerdo asi tiene mayor opción de selectividad en plugins,
el izotope lo he visto mejor manejarlo en master buen resultado para arreglar pequeños defectillos y para situaciones muy complejas la tecnica ya mencionada , por ejemplo pongo un genero de muy pocos instrumentos es necesario eso para llenar los en espacios vacíos ,ubicar las frecuencias en el lugar correspondiente y suene muy pero muy completo . otro que he experimentado aplicar reber a un sonido central y lo húmedo llevarlo a los extremos así no perder la potencia del centro, si hay otras técnicas comenten .
gracias por la explicación esta muy clara
salu2
#9 SG-Bass podías explicarme el uso de mid-side a la hora de masterizar? al parecer muchos estudios te piden que les pases la mezcla en mid y side adicionalmente para retocar el estéreo, no sé bien como va eso ni que puede aportar además del poder controlar el estereo a antojo de quien masteriza.