Esta muy bien el video eh, bien explicado, aunque con algunas matizaciones, pero poco importantes. No obstante es lo que digo, me parece raro que un ingeniero de mastering te pida que le pases la mezcla en mid-side. Repito, un ingeniero, que conoce de sobras estas técnicas... si tu vas a pagarle a una persona que te pide que hagas parte de su trabajo previamente Nose, habria que ver el caso, no me voy a meter en camisa de 11 baras, pero no me parece lógico.
Ahora que me dices, no, esque yo soy juan-palomo, y tanto compongo como produzco, mezclo y masterizo... entonces sí que deberias conocer estas técnicas. Pero para las personas que se dedican a masterizar, esto es el pan de cada dia, saben pasar de LR a MS igual que nosotros sabemos abrir un tetrabric (por lo del abre-fácil ).
La fase es un aspecto un poco "chungo"... toda señal consta de 3 parámetros: Amplitud, frecuencia y fase. De estos 3, la amplitud y la frecuencia son magnitudes ABSOLUTAS, es decir, se miden en dB's (decibelios) y en Hz (Hertzios) respectivamente, y ya está.
La fase en cambio, es una magnitud RELATIVA, se mide en grados (-180º, 0º, 180º), radianes (-pi rad, 0 rad, pi rad), o incluso en sistemas métricos normalizados (-1, 0, 1)... y la fase de una señal es relativa a otra señal. De algun modo, la fase "mide" cuánto más tarde suena una señal con respecto a otra. En terminos más académicos:
La fase de una oscilación (Ф) es el retardo relativo al periodo, respecto al orígen de tiempos o respecto a otra onda.
Vale, y esto que tiene que ver con los ecualizadores? Por partes...
En primer lugar, cabria preguntarse que sucede si mezclamos (sumamos) una señal (rojo) con su versión retardada y atenuada (morado):
Resultado de mezclar (Azul):
En este caso, lo que sucede es que la señal resultante es de menor amplitud que la original. Podria haber sucedido lo contrario, es decir, que la señal resultante fuere mayor que la original.
Bien, como se dá esto en un crossover?
Pues resulta que un crossover no es 100% selectivo, sino que siempre hay residuos, por pocos que sean. Pongamos un ejemplo numérico:
Tenemos un crossover de 2 bandas, con los rangos de frecuencias de [20, 1.000]Hz y [1.000, 20.000]Hz respectivamente. Insertamos un tono de 500Hz a la entrada. Lo que sucederia...
- Teoricamente: A la salida de la primera banda de frecuencias veriamos el tono de 500Hz, y a la salida de la segunda banda no veriamos nada.
- En la practica: A la salida de la primera banda de frecuencias veriamos el tono de 500Hz, y a la salida de la segunda banda veriamos un tono de 500Hz muy atenuado y con un retardo de fase con respecto al original.
Al volver a sumar lo que sale del crossover, obtendriamos el tono de 500Hz, con un ligero desfase respecto al original (un retardo, por ejemplo de 1ms).
El gran problema, es que este retardo no es el mismo para todas las frecuencias. Esto significa que si hubiesemos injertado 2 tonos a la vez, uno de 500Hz y otro de 600Hz, lo mismo el tono de 500Hz saldria con un retardo de 1ms y el de 600Hz con un retardo de 1.5ms. Ese es el gran problema, que el retardo no es el mismo para todas las frecuencias. Los ecualizadores (y crossovers donde los haya) de fase lineal, se encargan de que el retardo que sufren todas las frecuencias sea EL MISMO. Por eso habitualmente los ecualizadores de fase lineal ofrecen un retardo global. Señales con alto contenido armónico como una señal cuadrada, diente de sierra, triangular... se verian distorsionadas al pasar por un crossover.
Te invito a hacer la prueba de todo esto. He hecho un *.flp (adjunto) con una señal diente de sierra, que entra al canal 1 del mixer, en el cual hay:
- Un Wave candy, previo al crossover para ver que efectivamente la señal de entrada es diente de sierra (Saw).
- Un crossover sencillo en el cual se puede seleccionar la frecuencia de corte. (está hecho con patcher y estilo chapuzas, pero podeis reemplazar en este rack cualquier otro crossover si no os convence).
- Un Wave candy, posterior al crossover para ver que efectivamente la señal de entrada NO ES diente de sierra.
Saludos, perdón por el peñazo, pero me ha cogido inspirado.
Ahora que me dices, no, esque yo soy juan-palomo, y tanto compongo como produzco, mezclo y masterizo... entonces sí que deberias conocer estas técnicas. Pero para las personas que se dedican a masterizar, esto es el pan de cada dia, saben pasar de LR a MS igual que nosotros sabemos abrir un tetrabric (por lo del abre-fácil ).
La fase es un aspecto un poco "chungo"... toda señal consta de 3 parámetros: Amplitud, frecuencia y fase. De estos 3, la amplitud y la frecuencia son magnitudes ABSOLUTAS, es decir, se miden en dB's (decibelios) y en Hz (Hertzios) respectivamente, y ya está.
La fase en cambio, es una magnitud RELATIVA, se mide en grados (-180º, 0º, 180º), radianes (-pi rad, 0 rad, pi rad), o incluso en sistemas métricos normalizados (-1, 0, 1)... y la fase de una señal es relativa a otra señal. De algun modo, la fase "mide" cuánto más tarde suena una señal con respecto a otra. En terminos más académicos:
La fase de una oscilación (Ф) es el retardo relativo al periodo, respecto al orígen de tiempos o respecto a otra onda.
Vale, y esto que tiene que ver con los ecualizadores? Por partes...
En primer lugar, cabria preguntarse que sucede si mezclamos (sumamos) una señal (rojo) con su versión retardada y atenuada (morado):
Resultado de mezclar (Azul):
En este caso, lo que sucede es que la señal resultante es de menor amplitud que la original. Podria haber sucedido lo contrario, es decir, que la señal resultante fuere mayor que la original.
Bien, como se dá esto en un crossover?
Pues resulta que un crossover no es 100% selectivo, sino que siempre hay residuos, por pocos que sean. Pongamos un ejemplo numérico:
Tenemos un crossover de 2 bandas, con los rangos de frecuencias de [20, 1.000]Hz y [1.000, 20.000]Hz respectivamente. Insertamos un tono de 500Hz a la entrada. Lo que sucederia...
- Teoricamente: A la salida de la primera banda de frecuencias veriamos el tono de 500Hz, y a la salida de la segunda banda no veriamos nada.
- En la practica: A la salida de la primera banda de frecuencias veriamos el tono de 500Hz, y a la salida de la segunda banda veriamos un tono de 500Hz muy atenuado y con un retardo de fase con respecto al original.
Al volver a sumar lo que sale del crossover, obtendriamos el tono de 500Hz, con un ligero desfase respecto al original (un retardo, por ejemplo de 1ms).
El gran problema, es que este retardo no es el mismo para todas las frecuencias. Esto significa que si hubiesemos injertado 2 tonos a la vez, uno de 500Hz y otro de 600Hz, lo mismo el tono de 500Hz saldria con un retardo de 1ms y el de 600Hz con un retardo de 1.5ms. Ese es el gran problema, que el retardo no es el mismo para todas las frecuencias. Los ecualizadores (y crossovers donde los haya) de fase lineal, se encargan de que el retardo que sufren todas las frecuencias sea EL MISMO. Por eso habitualmente los ecualizadores de fase lineal ofrecen un retardo global. Señales con alto contenido armónico como una señal cuadrada, diente de sierra, triangular... se verian distorsionadas al pasar por un crossover.
Te invito a hacer la prueba de todo esto. He hecho un *.flp (adjunto) con una señal diente de sierra, que entra al canal 1 del mixer, en el cual hay:
- Un Wave candy, previo al crossover para ver que efectivamente la señal de entrada es diente de sierra (Saw).
- Un crossover sencillo en el cual se puede seleccionar la frecuencia de corte. (está hecho con patcher y estilo chapuzas, pero podeis reemplazar en este rack cualquier otro crossover si no os convence).
- Un Wave candy, posterior al crossover para ver que efectivamente la señal de entrada NO ES diente de sierra.
Saludos, perdón por el peñazo, pero me ha cogido inspirado.