Miguel Salamanca escribió:
¿Pros y contras del volca drum?
Personalmente me parece uno de los volcas más interesantes. Me lo pillé de ocasión no hace mucho porque quería samplearlo para la digitakt, con la idea de revernderlo. El problema es que ahora me parece tan práctico de usar, que me cuesta deshacerme de él.
Tiene un motor de síntesis lo suficientemente profundo como para generar sonidos de Bajos, percusiones y efectos, aparte de los típicos de batería, pero lo suficientemente agradable como para no abrumarte. Yo he sacado sonidos tipo "campanas" muy fácilmente. Tienes el resonador, que es compartido por todas las partes, pero sacas sonidos como de delay o reverb. También puedes hacer que el sonido sea más metálico.
Tiene algunas funciones interesantes:
-
Active step, con el que configuras los pasos activos de cada pista. Esto es bastante útil si quieres hacer polirritmias: por ejemplo poner el
kick y el
snare a 16 pasos, pero el
closed hihat a 15 pasos y el
open hihat a 14. Esto hace que los hihat tengan posiciones diferentes en el ritmo, y se generan a cada 16 pasos variaciones del ritmo, como si tuvieras patrones más largos que 16 pasos. Es una solución bien resuelta a la limitación de 16 pasos del patron.
-
Step jump, es una especie de retrig. Cuando la secuencia está sonando, con esta opción activada, puedes pulsar uno o varios pasos en el secuenciador y se dispararan solo esos pasos en bucle, si lo haces solo en un paso, hace un efecto de retrig, si lo haces en varios pasos, puedes hacer una subsecuencia.
-
Randomize, tienes opciones de aleatorización de patrones y sonidos.
Para mi los puntos negativos son:
- Formato volca, que sea tan pequeño es algo que no me gusta, aunque seguro que habrá gente que sea eso lo que le atraiga.
- El resonador, que no actúa individualmente en cada sonido, sino que es compartido con todas las partes.
- La limitación de patrones y kits: solo puedes almacenar 16 kits y 16 patrones.
- Sonido metálico, tiene un sonido bastante metálico, aunque puedas sacar sonidos graves, en general suena todo muy metálico, que para algunos usos está bien, pero para otros puede ser una limitación.
En general, a mi me parece uno de los mejores volcas por su versatilidad. Es muy divertido de usar con todas las funciones que tiene en el secuenciador, he comentado algunas que me parecen geniales, pero tiene algunas otras más, que le pareceran geniales a otros.
Miguel Salamanca escribió:
Me parece de lo más interesante para música experimental
Sí, si quieres experimentar con sonidos de percusión, creo que es el volca indicado.