#1149
"los mandos cambian demasiado el sonido"
Esto no puede ser algo malo en un sinte! XD. Pero te entiendo, aunque no creo que sean los mandos en general, si no muy en especial el de detune, que con más allá del 25% del recorrido resulta en sonidos prácticamente inútiles para la mayoría de situaciones. Y eso con un pote tan diminuto implica afinar jugando con las décimas de milimetro XD
En los modos unison, octave y fifth, normalmente sólo querrás ajustarlo en ese puntito en que engruesa el sonido (con un efecto parecido a un chorus) sin que llegue a sonar desafinado ni a latir demasiado rápido. Pasarlo por un reverb que endulce el sonido te puede dar más margen aquí (también el delay incorporado, pero, aunque pueda tener su encanto ocasionalmente, resta mucha calidad al sonido y le da una cualidad como granular, arenosa). Es así como lo suele usar ese tipo del que colgabas un vídeo.
En el modo poly yo suelo desactivar el detune completamente, pero también puede admitir un puntito.
Los otros dos modos "ring" son chirriantes de por sí (excepto si sólo tocas una nota a la vez y mantienes el detune a cero, que te da una onda casi cuadrada que es uno de los sonidos más limpios que genera el Keys). Llevar el detune al extremo (o tocar notas muy distantes a la vez en el modo poly) produce sonidos metálicos y percusivos, bastante marcianos y no tan habituales en un analógico. Pero de nuevo, sólo un puntito de detune, que aquí resulta en una especie de efecto tipo flanger, y puedes obtener algunos de los sonidos más interesantes que pueda generar el cacharrete.
Poder cambiar al vuelo entre estos modos es, me parece, el gran encanto del Keys. Otras cosas que hacen de él una joyita son en mi opinión el hecho de que el secuenciador se pueda alargar a cuatro compases de duración, la grabación sin cuantizar (modo "flux") y la grabación de automatizaciones. Todo esto sigue siendo bastante excepcional en un formato como este (ya podrían haber incluido ese modo flux en los de la serie "logue", que por otro lado han heredado varias de estas características).
Pero, por otro lado, cada sinte tiene su sonido y puede ser que el de este no te encaje. Es algo totalmente personal. Pero yo creo que probablemente se trate de que te familiarices con los diferentes modos, y eso, en especial con el papel del detune. Cuenta a ver cómo te va