La cuestión de la dinámica no podemos plantearla sólo desde el punto de vista de los dB y los niveles. Realmente (y más en un entorno de música 'acústica' como esta) hay una componente esencial que es la dinámica 'tímbrica' por llamarla de algún modo.
Aunque bajes el nivel de la voz del final seguirá sonando a que chilla, aunque subas el nivel del arpegiado de la guitarra del comienzo seguirá reconocible como 'suave' porque está tocada con mimo, con delicadeza y eso hace que el sonido que emana de la guitarra sea netamente diferente del que suena cuando rasguea. Es esa la principal guía auditiva para dejar que se note la dinámica y no tanto los dB.
La existencia de esas diferencias de timbre son las que permiten hacer eso que tanto te espanta de retocar niveles sin que por ello afectemos de forma grave a la 'pureza' y a la sensación dinámica (más allá de lo que digan los vúmetros). Y a cambio se facilita la escucha notablemente, se permite oir a todos los instrumentos en todo momento, etc. Hay mucho más que ganar frente a lo que supuestamente hay que perder entrando a ajustar los niveles y no dejándolos sin más como están.
No se trata de reducir (muy pocos los están planteándo así) el márgen a lo bestia, pero tampoco existe ninguna necesidad de un 'respeto' a la dinámica original entendido sólo como 'no hacer'. Tampoco estamos hablándo de compresiones 'instantáneas' (que además darían muchísimos problemas en una grabación con tanta permeabilidad entre pistas) sino de ajustes mucho más suaves. Para retener la dinámica de una música tan acústica, importa respetar que no se pierda la definición y dinámica de cada ataque respecto a su cola pero no tanto la dinámica entre secciones y frases, por ejemplo.
En las grabaciones de clásico (que yo tomo como patrón para hablar de dinámica) el 'filato' de Monserrat Caballé y los 'tutti' de los finales pueden coexistir mejor en un mismo disco gracias a que también ahí se retocan niveles y nadie se tira de los pelos por ello. No es tan grave cuando se sabe hacer con sensibilidad y no simplemente con ajustes basados en cifras. Tan malo puede ser ajustar las cifras aciegas como respetarlas igualmente a ciegas.