Hay que ver como crecen los hilos que llevan SGAE en el titulo
Si un local publico obtiene beneficio de la música que pone, si los autores de dicha música quieren cobrar su parte del beneficio me parece estupendo, están totalmente en su derecho. Lo malo es que el reparto que hace la SGAE por lo que se no es muy equitativo y acaban cobrando los mismos siempre. Y otra cosa es lo de que el dueño del local pague si se beneficia, que me parece bien, pero como luego repercute el precio en las copas al final quienes lo pagamos somos los ultimos de la cadena... igual que si oimos música en la radio o en la TV, que si es de pago ya nos repercuten lo que paguen en la cuota, y si no lo es, pues lo repercuten en el precio de los productos que se publicitan, con lo que finalmente también acabaremos pagandolo nosotros....
Así que:
1- si compro un cd o un dvd virgen, pago un canon a la sgae, más la parte proporcional por la publicidad en radio o tv si la tiene, aunque no los use para nada relacionado con la música, o los use para grabar musica libre.
2- Si me compro cualquier aparato que pueda reproducir música o almacenarla pago un canon directo a la SGAE,, más la parte proporcional de la publicidad que le hayan hecho en radio o tv.
3- Si me tomo algo en un bar, pub, etc, también pago un canon por la música que escucho, quiera yo escucharla o no.
4- Si veo la tv de pago, tambien parte de lo que pago ira a la sgae en forma de canon por las pelis o musica que vea
5- Si compro cualquier cosa publicitada en radio o tv, independientemente de que tenga nada que ver con la música, parte de su precio compensará la publicidad con la que pagan el canon entre otras cosas las emisoras de radio y tv
6- Si compro música por internet en sitios de pago, pagaré por los derechos de autor de la música que descargue, y si además luego la grabo en un cd, volveré a pagar por el canon de dicho cd (más la parte proporcional de la publicidad, etc, etc.).
7- Si me compro un cd o un dvd original pagaré por los derechos de autor, pero si luego me hago un recopilatorio o una copia de seguridad, o para llevarla en el coche... pues canon al canto.
8- Me dejo algo?
No se yo, pero creo que tienen el negocio bien montado. Creo que les podria llegar la pasta para que todos los afiliados pudieran tener un sueldo digno, y no para que unos pocos sean millonarios y el resto se coman los mocos. Claro que como vas a pagarle a gente con el talento de Ramoncín o Alejandro Sanz lo mismo que la chusmilla peluda que hay por ahi con la guitarra debajo del brazo que solo quieren chupar del bote
En fin, menos mal que no tengo que vivir de la música