El reparto de la SGAE es algo bastante complejo, dada la magnitud de la tarea. Por supuesto, no es totalmente preciso. Hay un resumen aquí:
http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/10_111.html
Eso de que Manta Ray no va a ver un duro por su obra y que todo se lo lleva Bisbal es una mentira que no se va a hacer realidad por muchas veces que se repita, y por muchas veces que la leamos en multitud de páginas web de poca fiabilidad y declarada parcialidad. Yo mismo he editado una obra hace unos años y cobré derechos de autor puntualmente mientras este fue emitida en una TV regional. Y no soy Manta Ray ni mucho menos.
Luego están las confusiones entre copia privada y comunicación pública de las obras: en este hilo se está hablando del terrorismo (tiene tela) de la SGAE por atacar a los bares, mezclándolo con la descarga de música por internet. Sabemos perfectamente que ambas cosas no tienen nada que ver y sobran explicaciones; sin embargo, se insiste en la confusión. ¿Por qué? ¿Acaso no hay argumentos para debatir los casos flagrantes de comunicación pública? Este hilo va de bares que no pagan, no de P2P.
Lo que menos entiendo de todo esto es el empeño de los músicos noveles en tirar piedras contra su tejado, fatalmente influenciados por opiniones que no vienen de su propio sector, sino de los sectores que se benefician de su trabajo (hosteleros, consumidores, etc). Hoy en día, la opinión media de un músico novel de Hispasonic es la misma, punto por punto, que la de la Asociación de Internautas, por decir algo. Sin embargo, ¿defienden ambos lo mismo? A la AI no se le pierde nada con los músicos, sino con las facturas de internet de sus asociados. ¿A quién le hacen el juego los músicos pues?
Hay que pensar en esto: una de las escasas ventajas que puede tener un autor novel respecto a los artistas comerciales/profesionales es la gratuidad de sus obras (esta es la razón de ser de las licencias copyleft, facilitar la disfusión de música). Estos autores noveles bien podrían pasearse por los bares diciendo: "si no quieres pagar a SGAE pincha mi música, hombre". Una buena baza para autopromocionarse, sin duda. Pero no hacen eso. Lo que hacen, sorprendentemente, es mimetizar esas posturas anti-SGAE de otros colectivos. Por tanto y como consecuencia de todo esto, Bisbal gana por goleada: vende discos, sale en TV y radio, cobra royalties... y también distribuye su música de gratis en las redes P2P, y monopoliza la música de ambiente en bares y cafeterías, con el beneplácito aparente de los músicos noveles, que incluso animan a los bares a no pagar, renunciando a su ventaja comparativa frente a Bisbal. Y es que el revanchismo es mal consejero.
Aquí todos defienden lo suyo: consumidores, bares, SGAE... ¿los músicos noveles qué defienden?
Quizás haya un problema de fondo, bien señalado por Gas_boy -supongo que inconscientemente-: "como de momento no me llegan royalties me la pela".
A los que me digan que los músicos noveles defienden el copyleft, quiero recordarles (aparte de lo dicho más arriba) un hilo reciente donde yo advertía de la perpetuidad de las licencias copyleft, en el que varios usuarios se mostraban sorprendidos y buscaban maneras de trampear esas licencias en el futuro para beneficiarse de un estatus copyright cuando convenga. Es para reflexionar sobre ello, y muy en serio.