Antonio Beltran escribió:
¿Que ocurre si ese mismo contenido (archivo digital) se puede descargar igualmente de Youtube?, puesto que youtube tiene los algoritmos pertinentes para bloquear automaticamente contenido protegido por derechos de autor , se debe entender que, como esta en Youtube Gratis y ha pasado los filtros, tu puedes tambien hacer lo mismo?
No, de hecho Youtube paga a las gestoras de derechos por las reproducciones en su plataforma. Y eso no significa que tú puedas descargar esa música y luego comunicarla en tu propia plataforma.
Si lo que haces es embeber sus vídeos no creo que sea problema (llevan la gestión de publicidad integrada y en realidad el usuario ve el vídeo en Youtube) pero que descargues la música/video y lo distribuyas desde tu propia web me da que no es legal. Necesitas lo que se llama una licencia de sincronización (el derecho a comunicar esa grabación).
El problema aquí no es tanto que quieras distribuir algo que tenga copyright o no, si no que quieres distribuir una grabación que probablemente es propiedad de una editora o discográfica. Las obras clásicas ya no tienen derechos de autor en su mayoría, pero las grabaciones sí que están protegidas.
por ejemplo, ahora estaba viendo una cancion de 1967 que no era solo una cancion, sino un video mp4, y estaba viendo quien tiene la licencia y te sale este retail de sociedades, para mostrar un trozo o todo el video, ves a hablar con todos ellos si no mueres en el intento...
Todas las editoras tienen mecanismos para que contactes con ellas y consigas la licencia correspondiente. De hecho todas las de tu lista para ese vídeo, puedes buscar en sus catálogos y hacerles la correspondiente consulta.
https://www.warnerchappell.com/faqs/
https://www.bmi.com/
En el caso de youtube, lo que se recibe es una especie de advertencia y a la tercera te cierran el canal,
Dudo que una editora haga eso. Lo normal es que te demanden, te mandarán un cease and desist y es posible que una liquidación por los derechos pendientes de las obras que estás publicando. No suelen andarse con bromas. En el caso de Youtube ellos ya tienen sus propios acuerdos con las editoras así que simplemente te cierran el canal si no cumple con esos acuerdos (también puede pasar que te dejen el canal abierto pero lo desmoneticen).
La mayoria de musica ya fue amortizada, los tenian que comer del negocio ya comieron, unos mas que otros, si se hace famoso su ego se paga y se comercializa, pero no la musica, la musica no se mete sobredosis y aparece al dia siguiente muerta por no saber llevar la fama.
Eso es completamente irrelevante. Es como ocupar una casa porque los que la construyeron murieron hace años. Los derechos de propiedad funcionan tanto sobre bienes tangibles como intangibles. Lo demás es una opinión y ya sabes lo que dicen de las opiniones.
Personalmente yo no distribuiría música de la que no tengo los derechos. Y ya te digo que una canción del 67 no te quepa duda de que está protegida hoy.
Lo que puedes hacer es buscar en los recursos de dominio público. Pero suele pasar que lo que hay ahí poco le interesa a casi nadie.