man-tk escribió:
homerbailon escribió:
Una pregunta, o dos:
Es delito el ganar pasta pinchando, pero si tu no ganas nada? pinchas con musica pirata por aficion?, se que nadie va a un garito y hace un set por la cara, pero si se diera el caso ¿seria delito?. No se si me he explicado bien y que nadie me mal interprete, que yo ni me gano lavida pinchando ni me la ganare, y compro mi musica, pero es una duda que tengo.
un saludo
Si , es delito porque La musica pirata es musica robada , y robar es delito ..... de la misma manera que lo es si regalas un cd con musica de otros (sin hacer negocio) - porque esa musica no te pertenece....por lo que no puedes regalar algo que no es tuyo (esto es desde el punto de vista legal , como tu preguntas )
Para empezar, la música "pirata" no es música robada. Si el empresario pagara a SGAE los tributos correspondientes por ejecutar públicamente música en su local, no habría por que haber ningún delito aunque la música fuera bajada de la mula o copiada de un cd por el que no se ha pagado.
Vamos a ver, cuando te compras un disco pagas por dos cosas:
1 - El soporte físico, es decir, el plástico o resina y cartón, de el cd, vinilo, su caja y su libreto, y todo el proceso de fabricación y distribución.
2 - El derecho a reproducir esa música privadamente en tu casa. Recordemos la advertencia que SGAE obliga a imprimir (sí señores sí, es imposición de SGAE) en todos los discos de "Prohibida su reproducción pública..."
Solamente esas dos cosas.
Es decir, aunque compraras un disco original, seguirías sin tener derecho a ejecutarlo públicamente a no ser que pagues el tributo correspondiente a SGAE. Así que... realmente no necesitas comprar el disco, no tienes por qué tener el soporte físico, y tampoco tienes por qué pagar el derecho a la reproducción privada, solamente necesitas pagar por la ejecución pública. De hecho vamos a ver una cosa, SGAE está dando mucho por culo con el tema de las discotecas, pero ... ¿qué pasa con las emisoras de radio? ¿SGAE alguna vez ha ido a las emisoras de radio a comprobar que los que hacen programas ahí ponen discos originales? Pues va a ser que no. Y doy fe de que en la radios hay discos copiados a patadas, ya que no siempre la radio dispone de los promocionales necesarios para determinados programas y muchos radiodeejays tiran de su repertorio personal.... SGAE se conforma con que la emisora le pague los correspondientes tributos por ejecución pública, y que con suerte, la emisora se digne a pasarle los listados de la música que pincha. SGAE no da por saco en las emisoras de radio comprobando que ahí todos los discos sean originales y mucho menos diciendo que los dj's de radio tengan que tener una licencia de nada.