Hola ,un saludo a todos aquellos que seguis con interes el reparto justo o no de la creacion musical .
Ante todo comentar que yo si trabajo en salas y eventos donde constantemente se pone musica en cualquier formato y para mi hay fisuras en todas las varas de medir este asunto .
Paralelamente me dedico a comprobar y resolver contratos para el estudio de pruduccion -grabacion donde trabajo .
Os escribo desde Ibiza , asi que opodeis imaginar que el volumen de salas y sesiones es brutal durante la temporada de verano .
Mi opinion sobre la propiedad de la musica es variable segun el formato o soporte que este despuntando en ese momento y por ello ahora mismo el auge de los reproductores digitales esta modificando la redaccion de los contratos y la recepcion de los derechos de autor y liquidaciones pertinentes .
En cada una de estos cambios de soporte existen lagunas legales que no se solventan en un dia , y en ocasiones nunca ,aunque son previstas por los diferentes intermediarios del "transporte de la comunicación " vease : inventores de los soportes , los fabricantes de hardware /software , plataformas de telefonía , pasando por SGAE hasta los portales de distribución digital .
Nunca esos vacios legales son conocidos por los autores , ya que son ellos los últimos en enterarse que va a ocurrir con su obra ,para ello disponen de editoriales , discográficas , Publisher , sellos , distribuidoras y tiendas de discos que se encargan de promover y recaudar beneficio con su creación y al final de esta cadena los que la pagan, bien para escucharla en su casa , el coche o una boda o los que la utilizan como ejecutantes (djs, interpretes) para disfrute de los anteriores .
Como vemos , al igual que en la cadena alimentaria prevista por la natura en el mundo animal , los dirigentes y altos cargos de las sociedades que gestionan la comunicacion saben de antemano cual va a ser el siguiente paso a seguir para alimentar ese engranaje imparable que supone el negocio de la musica y, son a su vez los autores simple pasto que una y otra vez se resigna a ser fagocitado .
Mas alla de este prologo , y ciñéndome al tema , yo me he tomado la molestia de pasar por Sgae (Central Madrid )y preguntar por esta cuestión de los registros de maletas de Djs ect .
Bueno , yo he de responder de que sin tener en cuenta de que me mandaran de aqui para alla, pero siempre tratando de contestar a mi pregunta ,me atendieron a menos 5 personas , todas ellas muy amables e interesadas con la respuesta .
Finalmente se presento uno de los responsables de departamento y me comento que estos registros , al igual que en otros países se estaban realizando por la Guardia civil o Policia Nacional ,
y que a instancias de SGAE paralelamente al registro se solicitaba a la sala-discoteca - la documentación de estar al corriente de pago de su tarifa de "ambiente musical " que dicho en otras palabras , si para poner musica estaban al dia con esta sociedad de gestión , lo cual me parece muy bien , ya que si yo pago mi entrada y mi copa , de la misma manera espero que el dueño de la sala , asegure al personal (camareros , djs, gogos , porteros , señoras de limpieza , guardarropa , mantenimiento , técnicos ect , ) y les pague su sueldo , que el mismo empresario liquide también sus obligaciones para con el ayuntamiento y demas instituciones :(certificados de seguridad , extintores , bomberos, licencias ,certificados de ignifugado , seguro de responsabilidad civil a terceros ,industria , sanidad e higiene , limitador de sonido , Sgae , Agedi , Egeda , ect ) .
Este impuesto que Sgae recauda legalmente es un impuesto a la discoteca - sala -club -que genera beneficios por utilizar el repertorio de los autores en sus locales y que lo mas interesante de todo es COMO SE REPARTE :
Sgae recauda y lo guarda hasta que el autor o ejecutante lo reclama o su editorial en su nombre , asi que nadie cobra si no presenta la documentación pertinente Hoja de Variedades , ya que SGAE necesita saber que tema ha sido , quien lo ha pinchado / cantado / versionado / interpretado , donde ,como , cuando , y lo mas importante , el listado de los temas, y os aseguro que es un rollo hacerlo , pero hay que hacerlo . Si no, no se cobra. Y SGAE pacientemente lo guarda hasta que pierdes la opción de cobrarlo . (30- 60 -90 días).
Esta hoja de variedades es una de esas " lagunas" y como prueba de ello cito textualmente algunas de las frases que figuran en la hoja de marras :
(A) Indiquese si es canción , baile, recitado , sketchs , chistes escenificados, parodias , monólogos , diálogos etc.
(B) Si es una versión , añadase el nombre del adaptador o arreglador .
(C) Indiquese claramente el nombre del artista que interpreta el numero .
Este vocablo, mas propio de una época oscura, con tintes de "paquismo" y aires de couplet es totalmente obsoleto y corresponde a poner aun mas trabas en el sistema de los cobros efectuados por SGAE y que deben ser devengados al autor.
Esta hoja , se encuentra en muchos locales tales como conciertos masivos , teatros , eventos donde se reproduce musica en vivo en general y que casi ningún "ejecutante" sabe en inicio para que sirve ni cuanto te pagan o conque criterio .
Asi que todos aquellos que os incluís en el ámbito de Djs (ejecutantes) tendríais que informaros bien de cuales son vuestros derechos y obligaciones para poder estar delante de una cabina y completar el circulo de retorno de los beneficios de la creación musical , ya que el pinchar música de otros (independientemente de como se ha conseguido , ya ni entro en este debate ) si que implica que vosotros hagáis los deberes , para que el autor de esos temas que son tan difíciles de conseguir algunas veces , cobren por su trabajo gracias al vuestro .También sabed que Sgae os debe pagar por ser Ejecutantes , si . si , por hacer vuestro trabajo que es poner la música de otros, pero si de esto no se entera mucha gente , pues mejor para ellos .
Pensar que si además de ser Djs sois los autores- productores de vuestra música estaríais contribuyendo a vuestro propio beneficio. Ni menciono el tema bursátil de pagos al Dj o su facturación. Esta parte de vuestras obligaciones nii la toco , que ampollas saldrían seguro .
¿Os imagináis que en contrapartida todos los Djs presentan la temida Hoja de variedades y SGAE tiene que acoquinar? El cazador cazado...
Para este fin , se esta intentando unificar opiniones sobre cual seria la mejor manera de regular este sector,sin entrar en quien si y quien no debe tener una licencia para ejercer y quien se merece el titulo de "Marques de los Platos" o " Conde de las Cabinas" , es solamente perfilar ideas , de forma que cuando esta normativa sea efectiva los que se dedican profesionalmente a esta gesta esten preparados e informados de lo que se cuece . Hay algunas reuniones previstas en varias ciudades para informar de todas esta dudas y consultas sobre el tema .
Sedes SGAE de:
VALENCIA – DIA 21 DE ABRIL.
SEVILLA – DIA 6 DE MAYO
IBIZA – DIA 29 DE MAYO
BILBAO – DIA 10 DE JUNIO
Volviendo al asunto de SGAE Versus DJS, no creo que la SGAE sufra mucho por cuatro, cuatrocientos o hasta cuatro mil Djs que llevaran música ilegal en sus maletas si no por los 30 millones de españoles que si se la descargan en sus casas y que para beneficio único de las compañías de telefonía y servicios de adsl y en detrimento del autor, no les da la gana, (me parece muy bien por cierto) , pagar por los elevadísimos precios que los "intermediarios" aplican a sus productos. CDS, DVS ECT.
Conclusion :
Solicitar desde la asociación o unión de ejecutantes que se componga, el reconocimiento de un documento ágil , novedoso y simple que permita a los djs informar de sus actuaciones para recibir remuneración por ello e informar los títulos de los temas que se utilizan , de los nombres de los autores , de los locales y curiosamente un sistema digital seria ideal para controlar esto a favor de autor y ejecutante .
Yo seguro que no sufro , porque mi objetivo es desentramar la manera de, como autor , sacar de la Sgae todo el provecho que me sea posible , llamando , preguntando , dando la murga permanentemente , enviando mails , hasta averiguar de que manera puedo como creador recibir de la pertinentes recaudaciones de Sgae(canon cds-dvs-mp3 , ambientes ,reproducción mecánica , digital , Internet , móviles, Copia privada o ejecución) y pasar x todos los estamentos de la cadena ...sacando la maxima pasta posible , ya que los royalties no los paga nadie ,y vivir profesionalmente de la musica , te puede suponer pasar al dia mas de 5 o 6 horas sentado al ordenador solo para redactar hojas de registro , envios de contrato ,comprobar licencias , ect .
Y hablo de casi cualquier genero de música . He de decir que no disponemos de Publisher o intermediarios para el registro de la musica.Ello supone mas trabajo, pero lo preferimos así .
Pero lo mas importante que he averiguado en todo este asunto es que da igual que yo como producer saque un hit en Beatport -Traxsource ,whatpeopleplay , Juno , etc. NO EXISTE UN ACUERDO DE SGAE Y ESTAS SOCIEDADES PARA EL COBRO DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN FORMATO DIGITAL Y SI ALGO SE LE PUEDE REPROCHAR A SGAE ES LA FALTA DE AGILIDAD EN ESTE PROCESO :dicen que cuando se llegue a un acuerdo será retroactivo . Veremos
El responsable del departamento de Redes Digitales en Sgae se llama Nick Connolds y su correo es:
'nconnolds@sgae.es' ; Mi primera consulta sobre la liquidación de los derechos de autor creo que fue allá por el 2006 y aun no he obtenido ninguna respuesta.
Asi cuando comprais musica digital para ser mas legales vuestras maletas, sepáis que los autores no cobran nada por derechos de autor que por favor, por lo que no se por que le llaman música descargada legalmente, mientras ellos no paguen al autor también es secuestrada de alguna manera, no quiero ni pensar en los intereses bancarios a plazo fijo que ello puede generar.
Si alguien recibe respuesta de este departamento de redes digitales le ruego me avise.
Los milagros también existen.
Un saludo Paola