Hace un año que empecé a aprender todo lo relacionado con la profesión de dj, tanto en el mundo del directo, como en el de producción musical. Estudio desde Enero en una conocida escuela de sonido en Barcelona, dejandome con todo gusto e ilusión años de ahorro, porque no es nada barato estudiar sonido. Hubo un tiempo en que podías dedicarte a la faceta que mejor se te daba, podías dedicar tus esfuerzos a la producción, o solo a los directos, tenías una certeza de que si tus trabajos eran lo suficientemente buenos, te darían por lo menos para vivir, y si te cansabas del estudio pues buscar bolos para promocionar tus temas y ganar dinero, fundamental para mantener una carrera y un modo de vida, comprar cacharros, hardware, softtware, etc.
Me da un poco de incertidumbre ver que que aqui la mayoría de los que se lucran produciendo son los que empezaron hace nosecuantos años, los que de verdad vendían y venden música, a los nuevos que llegamos, tenemos que recibir cuatro duros por la música vendida, y que para promocionarla haya hasta que regalarla, y si tiene tirón, medio mundo se la baja de forma ilegal.
Si quieres vivir de esto, hay que salir al ruedo, hacer directos, bolos, muchos bolos, pero parece que hay que ser una makina pinchando, que si no, uno más del montón.
Bueno! si no recibo un duro de la música producida, y hago pocos bolos siempre puedo volver a ser camarero, profesión de la que intento salirme pero, no queda de otra. Parece que hoy día es dificil ser solo Dj.
Constato que aqui en España que el tener o no la música legal, es un tema de conciencia social, en países como Alemania, Países bajos o Suiza, Dinamarca, etc, la gente compra la música, y no hablo sólo de gente que viva de ella, sino de cualquier persona, no digo que todo el mundo lo haga, ni que nadie use la mula, pero el % de descargas ilegales es muy inferior al de países como España.
Un saludo hispasónicos, y perdonen uds el tochito