Lo de que Gordon Raphael masteriza a los Strokes con T-racks no lo veo tan raro.... claro que Gordon debe usar unos conversores ad/da que deben de costar más que todo mi equipo, un sistema de monitoraje que debe costar como mi coche y una sala de preparada acústicamente que debe costar como toda mi casa... y unas orejas mejor envejecidas que las de muchos de nosotros.
Vamos, que una parte es la herramienta para transformar el sonido, pero otra igual de importante o más, es cómo, donde y con qué escuchas el sonido.
Espero no reventar el hilo...
Aclaro que lo que el contó no es que masterizo a los strokes con t-raks sino que manda a masterizar sus propios temas a un estudio con t-racks porque dice que descubrio ese plugin hace poco y que le parece demasiado digno... quiza a partir de ahora use t-racks con Strokes tambien ¿porque no?
Por mi parte creo que digitalmente en materia de plugins de compresores y demas se esta logrando demasiado progreso tenemos por ejemplo los Solid State Logic en fusion con Waves emulando equipos que son tan buenos a la alcance de unos click!
No niego que lo analogico sea muy bueno, y que existan preamplificadores de momento inemulables y demas cosas, pero tampoco hay que desmerecer lo digital... por ejemplo con una reverb a impulsos nos evitamos tener que ir a grabar una reverb natural de casi donde quieramos y con un resultado mas que similar mejor, pues tambien podemos setear parametros varios!
Hay mucho tambien de defensa de los que han invertido tanto dinero en equipos... ellos defienden su material y su calidad del trabajo diciendo que sin los equipos no se puede lograr dicha sonoridad. No lo creo. Estoy totalmente en contra de los musicos tecnicos y profesores que se la pasan diciendo que los equipos caros son buenos e inigualables y los plugin son malos... y que para sonar bien tenemos que tener equipos caros sino no podremos... yo afirmo que pasa mucho mas que por los equipos por una cuestion de estudio, oido y estrategia a seguir durante el proceso de masterización.