C00P3R escribió:
en cuanto a lo otro si detallamos un poquitin más, el hecho de que tomando solo las blancas y moviendose por cada nota, sea un modo distinto, una vez aprendido eso podes sacar las de cualquier escala o tono, en cualquier modo, alguien corrijame que son las 7 de la mañana aca y no entiendo nada...
digamos, si tomas en cuenta la progresión de tono-semitono---- etc --- después empezando de cualquier nota se sigue el mismo esquema y sacas las otras...
cierto? ahora me entró la duda pero recuerdo haber visto esto en algun lado... si es asi, y alguien lo puede traducir para que los humanos lo entiendan
Parece que te refieres a modulaciones por modos (salir de una tonalidad por los modos). Pues claro, gracias a los modos podemos modular suavemente a los tonos vecinos, en esencia son los modos: dorico con lidio para modular al tono vecino con una alteracion bemol en la armadura, y el frigio y mixolidio para modular al tono vecino con una alteracion sostenida en la armadura
por ejemplo:
- si asemos el modo dorico, podemos pasar a la tonalidad de Dm.
- si asemos el modo frigio, podemos pasar a la tonalidad de Em.
- si asemos el modo lidio, podemos pasar a la tonalidad de F
- si asemos el modo Mixolidio, podemos pasar a la tonalidad de G.
¿como realisar la modulacion con los acordes?
Pues ahi se tiene que tener una clara experiencia de como invertir las cadencias en tonos vecinos, por ejemplo la cadencia perfecta G C en la tonalidad de C, combertirla en la cadencia plagal C G para modular a la tonalidad de G , que vendria a ser tono vecino de C.
Saludos