Sinceramente pienso que todo el mundo tiene algún método, rutina, recursos, forma de trabajar, etc… Incluso, aunque no seamos conscientes de ello, recurrimos a nuestra experiencia o conocimiento. Esta claro que cuantos más años lleves componiendo y más estudios tengas, los recursos/métodos se amplían e incluso llegas a “jugar” a probar nuevos métodos, a investigar y a experimentar.
Recuerdo cuando empecé a componer, entonces mis conocimientos de armonía eran muy limitados, mi método era muy sencillo, cogía una rueda de 4 ó 8 acordes que me sonaran bien al oído y le llamaba A ó estrofa, luego 4 ó 8 más que me enlazarán bien con los primeros y eso era la B o estribillo, a veces algún puente C y a partir de esa armonía improvisaba encima las melodías hasta que encontraba algunas que me gustaran, cuando tenía los acordes y la melodía (en mi caso para voz) hacía la letra. Con el tema así (llamémosle esquelético) lo llevaba al local de ensayo y entre toda la gente del grupo hacíamos los arreglos para cada instrumento, y poco a poco, ensayo a ensayo, iba cogiendo forma.
Hoy por hoy la cosa a cambiado por supuesto, todo depende mucho de que tipo de composición tengas que hacer, no es lo mismo componer una pieza de música electrónica, que un cuarteto para cuerdas, una canción comercial ó un jingle para publicidad, música para videojuegos o bandas sonoras para documentales o películas.
A grandes rasgos te puedo exponer algunos tipos de métodos que yo utilizo:
1-Construcción partiendo de una melodía. (mi preferida) Pongo una idea en mi cabeza, una visualización, una historia, etc… Con esa idea, cojo un instrumento melódico (piano, guitarra, trompeta…) y empiezo a tocar. A medida que salen frases coherentes las voy escribiendo y juntando, creando partes, A B A A C B A B B (por ejemplo). Cuando tengo la melodía a mi gusto, empiezo a armonizarla, (ahí si que es necesario saber algo de teoría, si no, vas jodido). El proceso de armonización podría abrirse en otro post, no creo que sea factible alargarnos en el tema en esta discusión.
2-Construcción partiendo de una armonía. (quizás la más sencilla). Pues es básicamente como he explicado al principio, buscas la forma que quieras, el estilo el ritmo y vas cogiendo series de acordes hasta que encuentres algunas combinaciones que te gusten. Luego improvisas melodías encima, te saldrán miles, elige la que más se adapte a tu proyecto, luego elige instrumentos (timbres), dinámicas y arreglos. Y bla bla bla…
3-Construcción partiendo de una base rítmica. Esta forma es cada vez más factible, sobretodo si usas secuenciadores, loops, muestras, etc… Buscas un ritmo que te guste, bajo o batería ó ambós juntos, a partir de ellos creas las partes del tema, Luego, indistintamente puedes ir montando las paredes del edificio en base a acordes que enganchen con la línea de bajo, melodías de adorno, ruidos/sonidos, con un secuenciador en tus manos tienes una libertad casi absoluta de probar cosas. Pegas, me gusta, lo dejo, no me gusta lo borro, siguiente.
Esta claro que dentro de cada uno de estos “métodos” hay infinidad de recursos/patrones, pero ya me alargaría demasiado.
1