Alguien escribió:
Resulta que quiero utilizar un emulador de cinta analógica en mis producciones, sobre todo en las pistas de bateria, y quiero saber cual es el modo correcto de usarlos.
La cinta analógica tendría tres funciones básicas:
-Como medio de grabación: que en pleno siglo XXI compararlo con la grabación en digital tecnológicamente hablando sería igual a comparar el tren a vapor con un tren bala japonés
-Como medio de producción: a nivel artístico, queremos el efecto que produce la cinta analógica sobre el sonido, su saturación particular, sonar a vintage de todas todas, ... esta es la razón real por la que se usa actualmente y por la que quieres usarla tú
-Como medio de almacenamiento: el mejor que hay, date cuenta que si vuelcas tu canción en cinta analógica y alguien quiere reproducirla dentro de 100 años en una grabadora no tendrá problema de hacerlo, mientras que si lo haces en un formato digital actual la tecnología habrá avanzado tanto que ese formato habrá quedado obsoleto e inutilizable en post de otros nuevos más modernos con el paso de los años. Hay problemas actualmente para digitalizar ADAT´s de hace 20 años por cuestiones de informática, sistemas operativos, etc... siendo un medio muy frágil en sí, pero ninguno para digitalizar grabaciones de copla de la década de los 50.
Una cinta analógica en su estuche de metal metida y bien conservada aguanta milenios imperecedera, y si se encontrará en medianamente mal estado hay medios con los que se consiguen resultados excelentes para recuperarla. Que aquí leo que el master "antiguamente" iba en cinta analógica, y actualmente también en cualquier producción superpro que se precie por esto mismo que estoy comentando.
Alguien escribió:
Es decir, si tengo la batería grabada, debería colocar un plugin de cinta en cada track de bateria (aereos, redo, kick, etc) o solamente en el buss de batería?
Tal como te han comentado en una situación real se grabarían en cinta analógica cada pista individual como si se hiciera en una grabadora 24 track, por ejemplo, y después se realizaría el volcado de la mezcla en una grabadora estéreo de media pulgada. ¿Que si quedaría bien solo haciéndolo en bus de grupo?. Pruébalo y si obtienes buenos resultados pues adelante, es algo un poco alejado de la realidad pero ya comenté que la perspectiva actual del uso de cinta analógica es la de un medio de producción en sí.
El único plugin indabox que conozca que podría acercarse al sonido de cinta analógica real sería este:
https://www.acustica-audio.com/store/products/taupe
Si solo usas el módulo de cinta hay un parámetro llamado "drive", varíalo en función de cada pista para que no exista congruencia sonora entre ellas