Probaste sincronizando en otro punto de la grabación?
Sí, lo he sincronizado al principio, en el medio...
El resultado es que poco a poco se va desincronizando, sólo está correctamente unos instantes da la impresión de que una grabación perdió "muestras" como le sucede a veces a la grabación de vídeo que pierden frames.
Pero no sabía que eso ocurría en audio. La toma más "corta" corresponde a la realizada por la tascam.
Son las grabaciones de tres conciertos enteros de un festival. Una grabación es de 1 hora, otra de hora y media y la tercera de 1 hora y tres cuartos.
Pretendía hacer una mezcla usando las dos tomas para dárselas a cada uno de los tres grupos.
Sincronizando al principio de la grabación, en una hora se desincroniza hasta ¡2 segundos!
Eso sucede porque el WORD CLOCK de cada grabador era independiente.
Me ha sucedido lo mismo usando 2 grabadores de la misma marca y modelo, al cabo de dos horas de concierto había una diferencia de 1 segundo.
La única solución que encontré fué ajustar el delay entre canción y canción, era un desplazamiento de unas pocas muestras pero al hacerlo así te aseguras que cada canción o fragmento de la grabación suena como debe.
De no disponer de un grabador multipistas o un ordenador con interface de audio de varias entradas la solución es usar varios grabadores interconectados mediante WORD CLOCk para que uno de ellos funcione como MASTER y el otro u otros como SLAVE (esclavo)
todos los secuenciadores y DAW's tienen un control de delay positivo/negativo para cada pista PERO para tu problema no podrías aplicar esta solución, te explico:
Si tienes dos pistas que siempre mantienen el mismo retardo entre ellas podrás insertar un plugin de retardo/adelanto a una de ellas, así te aseguras que sincronizado el principio de las dos pistas el final también estará sincronizado.
Piénsalo de otra manera:
El plugin de retardo/adelanto sólo funcionará si las dos pistas de audio son dos coches que se mueven a la misma velocidad
El problema que tienes al usar dos grabadores con WORD CLOCK independiente es equivalente a dos coches que viajan a diferente velocidad, uno va a 100 km/h y el otro a 98km/h, la solución no es adelantar el lento porque siempre funcionará a 98km/h y llegará un momento determinado que el coche más rápido volverá a adelantarlo. La solución es acelerar ligeramente el de 98km/h cada cierto tiempo para que el retardo entre ellos sea mínimo e inapreciable.
Otro ejemplo del mismo problema (espero no repetirme):
los dos grabadores funcionan TEORICAMENTE a 44'1kHz de frecuencia de muestreo, eso no es del todo cierto, por inexactitudes de WORD CLOCK (JITTER), uno de los grabadores funcionara a 44'099kHz y el otro a 44'1001kHz (por ejemplo).
La solución para tu problema es encontrar el audio "más lento" dividirlo en secciones donde veas conveniente (entre canciones, por ejemplo) y ajustar "a ojo" o con un plugin de retardo/adelanto a la pista de audio "más rápida"