Si no tienes mucha experiencia yo, de momento, pasaría de un analógico, ya que la mayoría suelen ser caros, difíciles de encontrar, limitados en cuanto a opciones y polifonía y muchos necesitan un mantenimiento y cuidados especiales.
Yo me decantaría por algo que fuera algo más funcional: con más voces, sin necesidad de ser afinardos, con midi, posibilidad de modelos rack o desktop para abaratar costes... Tal vez un VA (Virtual Analógico) te venga bien para meterte a aprender y tal. Son sintes digitales que emulan a los analógicos en cuanto a sonido y oferecen una forma de edición similar.
En este sentido un Virus lo es mucho y no es especialmente difícil de controlar. Un Virus B tiene 24 voces y es posible encontrarlos por menos de tu presupuesto si vas a por un modelo tipo desktop (sobremesa, sin teclado). Tal vez incluso un modelo C, que ya viene con 32 voces, más efectos, etc. Este tipo de sintes da mucho juego y suenan de vicio.
Para aprender, un sinte que siempre me ha parecido muy adecuado es el Oberheim OB-12, sólo son 12 voces, pero viene con una enorme cantidad de controles para acceder con facilidad a casi cada opción además de contar con una pantalla gráfica que muestra en tiempo real cada parámetro que editas. Este sólo está en versión teclado y se adapta también a tu presupuesto. Eso, claro, si encuentras uno
Otras alternativas:
* Novation Supernova, suenan estupendamente y en formato rack podrías encontrar con cierta facilidad dentro del precio. Su polifonía depende del modelo.
* Nord Rack 2x: suena genial también, la versión sobremesa es cómoda y no resulta difícil de usar. Hay hasta tres modelos, pero del 2 existen dos versiones, la normal y la 2x, que lleva más bancos de sonidos y mejora algo su calidad de sonido. Por menos de 500€ los hay en el foro de compra/venta.
* Korg MS2000: este es estupendo, aunque sólo ofrece 4 voces de polifonía, pero es muy sencillo de usar y además lleva un secuenciador muy atractivo. Tanto el modelo rack ocmo el teclado son asequibles de precio.
Bueno y hay muchos más, pero con estos y la web de Vintage Synth (
http://www.vintagesynth.com/) para estudiarlos con más detenimiento ya tienes suficiente para hacerte una idea
Ánimo,
Ran