#91 ¡Hola thalassa! Pues si, no tengo inconveniente alguno en comentarte y darte una expliación sobre el FS1R.
Antes quizás pues te diré que hay muy pocos pero siempre existe una relación muy curiosa "amor-odio" entre los usuarios de este aparato. Lo habitual es que la mayoría acaban vendiéndolo por mucho que digan que si hace esto o lo otro. Pienso que en realidad no convence a nadie o casi nadie su sonido. Si a esto unes la imposibilidad de poder editar decéntemente sobre el panel frontal y de que puedo estar seguro casi nadie se atreve con esos 8 operadores pues tienes un cocktail muy interesante para emborracharte una noche y botarlo de ipsofacto. jejejejee!!
A mi no me gustó su sonido blandengue y plastiquero, su poca contundencia ni sus filtros digitaloides y softwerianos light. Había que estar solapando capas de sonidos y usando el modo multi si o si para obtener sonidos más contundentes y para colmo cuando comparabas la presencia de esos sonidos FM con los de un Sintetizador clásico del tipo DX-7II o SY-77 pues te daba un poco la risa. Yo por entonces tenía otro sinte FM y como las comparaciones son odiosas pues en este caso el perdedor nato fué el FS1R, aún teniendo menos operadores, ni formantes ni filtros digitales.
Un DX-7 no cantará o hablará como lo hace un FS1R pero te garantizo que cuando se trata de
sonar pues lo hace con mucha presencia e impacto, cosa que el FS1R pues no conseguía.
Resumiendo: Se puede decir que bajo el papel y con unas características tan bestiales el FS1R era para mi un candidato a ser uno de los sintes más complejos y potentes en FM que se habían diseñado, si, y en cierta medida así fué pero aquí sabemos que eso no es suficiente y si el sonido no acompaña pues no hay nada que hacer. Se convirtió en una gran decepción. Podrá hacer sonidos muy complejos y de hecho los hace pero hablando de sonido y de presencia las anteriores gamas DX se lo meriendan.
Existen otras características técnicas en las que un Sintetizador AFM de las series SY-77 se meriendan también al FS1R y es que si bién tienen menos operadores pues tienen otras características que el FS1R no posea, como son más ondas seleccionables en los operadores, 3 bucles de realimentación programables por el usuario, algoritmo libre de usario modificable, salidas individuales, hasta 4 elementos AFM por Patch con lo que ya disponemos de un sintetizador de 24 operadores, envolventes multipunto y con loops programables y algunas otras características más. Por tanto y bajo mi experiencia en FM, de la cual sabes es dilatada porque han pasado por mis manos todos los sintes FM de Yamaha pues el claro ganador es para mi las series SY. He dicho..
Seguro que con esto ya te queda más claro el asunto.
¡Saludos!