juanma70 escribió:
Es decir, te estaba aconsejando a tí tomando como base sus gustos y preferencias, en vez de los tuyos, como debería haber sido. Esto es bastante común.
Bueno, tampoco es que le iba a hacer caso, he aprendido con el tiempo a aceptar consejos de gente que creo que sabe de lo que habla, y este tipo sabía de música, pero no de sintetizadores y además no tenía el mismo gusto que yo. Yo venía de hacer música con trackers y la verdad es que no me apetecia un sinte o una workstation que no me permitiera trastear con el sonido de forma más o menos comoda.
juanma70 escribió:
Pues perfecto, además tuviste la oportunidad de tocar un M1 para poder convencerte definitivamente de que no te iba. Recuerdo que en aquella época casi todas las tiendas tenían un M1 en exposición, pero ninguna un JD-800 ni un Wavestation. A mí el Wavestation me lo tuvieron que pedir, o sea que lo compré a ciegas sin haberlo escuchado nunca, ya que tampoco existía youtube todavía para poder ver vídeos.
Yo también probé el M1 y tampoco me convenció. Era el típico sinte que poco después llevaban todas las orquestas que tocan en las fiestas. Además, llevaba secuenciador y hacía poco que me había comprado un Alesis MMT-8 para secuenciar al DX11, así que no lo necesitaba. Si en ese momento no llego a tener el Alesis quizás hubiera sucumbido ante el M1.
Lo que hice despues de salir de la mili, fue ir informandome leyendo revistas tipo "European musician" "keyboard" y luego cuando aparecio "future music", que algo más me aclararon las cosas. El M1 era de un colega, que luego formamos un grupo, pero cuando tuve que programar un ritmo paso a paso con esa pantalla, pues me quede ya convencido que era lo que yo queria y buscaba. Recuerdo que años antes un colega se habia comprado un teclado de la serie E de Roland, y si tenia sonidos, pero no podias modificar nada, y eso tampoco me interesaba.
Era dificil que en una tienda tuvieran uno de estos (jd-800 y el wavestation) porque las tiendas de entonces no estaban tan especializadas en sintes como para tener todo lo que sacaban al mercado, pero si habia alguna especializada (el que me dijo que el wavestation no era un sinte para principiantes, tenia bastantes sintes y teclados en su tienda). Al final me pille el alesis en la tienda de barrio que encima me pegaron una rebajada del 16% del precio, lo que era un rebajon frente al precio oficial. Obviamente me lo tuvieron que pedir, porque normalemente es lo que acababa pasando. yo como tenia un commodore amiga con la memoria ampliada, un interfaz midi y el music-X, pues no necesitaba secuenciador.
Una de las razones por las que no me gustaba el M1 es por lo dificil que era de editar con esa pantalla, tambien teniamos un sinte en rack de Ensoniq y me di cuenta que con esas pantallitas y esos pocos controles eran dificil. El Alesis tenia una pantalla grande y podias ver lo que hacias, pero tambien tenias una cantidad de menus que la cosa se hacia tediosa, el jd-800 no tenia esos problemas, era más facil atreverse a trastear con el sonido.
juanma70 escribió:
Ahora que lo comentas, recuerdo que también valoré el QuadraSynth de Alesis, pero tampoco me llegó a convencer. Al no poder escuchar los que no tenías en la tienda, había que guiarse por lo que veías y por lo que decía la publicidad. A final me moló mas el joystick del Wavestation, al estilo del EMS Synthi, además de tener un display grande (mostraba hasta gráficos vectoriales) y un enfoque más experimental.
Ya te digo que yo me compre el Alesis despues de los 2 renuncios, y tambien porque de alguna forma en el grupo que habia estaba el M1, el ensoniq, un novation basstation en rack y entro mi alesis. Cuando se acabo el grupo pille el jd-800 y no me pille un wavestation porque me quede en paro, sino hubiera caido uno. En el siguiente trabajo que más o menos me duro, me pille un portatil, un interfaz midi potente y una tarjeta motu externa, mientras tuve que tirar con lo que tenia, y bueno. De todas formas en el futuro seguro que acabo con una versión A/D del WS, no solo por no quedarme con la puntilla, sino porque al precio que estan, hoy por hoy puedes ir consiguiendo sintes en rack o con teclado que en su epoca estaban inalcanzables, por poca pasta: TG-77, Wavestation A/D, JV-1080/2080, etc....
juanma70 escribió:
Al display del Wavestation, por cierto, se le iba la retroiluminación excesivamente pronto, además de producir un zumbido constante un pelín molesto, y como al año de comprarlo se salió la pletina metálica de una tecla, quedando hundida e inoperativa, pero pude arreglarlo con éxito en mi casa.
Yo llegué a una conclusión personal en cuanto a elegir sintes: o pantalla grande donde se pudiera ver algo, o interfaz lleno de botones y potenciometros donde se podia trastear (ahora con editores por soft la cosa se amplia). Y hay sintes que en su momento no me hubiera comprado solo porque no tenian nada de esas 2 premisas. Recuerdo una vez que fuimos a una tienda de instrumentos que tenian mucha cosa de segunda mano, y el tipo pretendia vendernos (a un colega y a mi) un korg wavestation SR, como si fuera la mayor maravilla del mundo, yo habia leido algo sobre el sinte en una revista y tambien del A/D y se lo dije directamente, que era un sinte con muchos presets pero que era dificil de ponerse a trastear con el, y que no me lo compraria.