#1
En wikipedia ya lo matizan y en web de comunidades especializadas de sintetizadores vintage ya lo matizan totalmente.
En 1970, Moog (RA Moog Inc. en ese momento) comenzó la producción del Minimoog Model D, un pequeño sintetizador de teclado de tres osciladores monofónico que, junto con el EMS VCS 3 de fabricación británica.- fue uno de los primeros sintetizadores ampliamente disponibles, portátiles y relativamente asequibles. A diferencia de los primeros sistemas modulares, el Minimoog fue creado específicamente como un instrumento musical autónomo diseñado para ser usado en presentaciones en vivo por teclados. Aunque sus capacidades sónicas se redujeron drásticamente de los grandes sistemas modulares, el Minimoog combinó un diseño físico fácil de usar, estabilidad de tono, portabilidad y la capacidad de crear una amplia gama de sonidos y efectos.
basicamente minimoog fue el primer teclado portatil pensado para teclistas, ya que anteriormente moog solo era sinonimo de sintetizador modular, dificil de transportar y incomodo para instalar.
EML Electrocomp 100 fue creado tambien en 1970 pero este no fue un sinte nada musical era portatil pero tenia teclado opcional de la marca que lo hacia incomodo, no era un telado de una pieza, minimoog si.
Con minimoog todo cambio a mejor desde el punto de vista para el teclista, crearon un moog para teclistas y hay estuvo su exito comercial del model D minimoog.
Para los tiempos que corrian fue una revolucion y era la mejor portavilidad para un sintetizador con teclas y los teclistas dijeron ¡por fin un moog para teclistas!, mientras que otras marcas fabricaron sintetizadores y sintes de maletin. como el EMS synthi A
minimoog por lo tanto se dice que es el primer sintetizador portatil,compacto, abatible y con teclas, mientras que EMS VCS3 fue menos portatil en ese sentido por ser amueblado en madera.
MINIMOOG (1970)
EMS Synthi AKS (1972) fue despues de ver la idea del minimo el primer EMS con teclas en el mismo maletin.
EMS Synthi A
El VCS3 (1969) fue construido en una carcasa de madera con forma de L de unos 45 centímetros de altura y un teclado tambien amueblado en madera.
Era portátil, lo que significa que era lo bastante ligero y de tamaño mediano como para que una sola persona pudiera transportarlo, por lo que podía ser usado en directo. No obstante, aunque alcanzó gran difusión tenía un gran problema: su estabilidad tonal era pobre, por lo que no permanecía afinado durante todo un concierto; además, no tenía un teclado corriente asociado, lo que lo hacía más apropiado para efectos de sonido que para melodías y no resultaba nada compacto y comodo para llevar.
EML Electrocomp 100 (1970) similar a Moog Sonic Six (1972)