Sistema de Educacion Español (Conservatorios)

Alejandro
#1 por Alejandro el 30/06/2007
Hola compañeros/as!

Abro este hilo, a raiz de otro que inicie sobre la apertura de la Berklee (USA) en Valencia, y como muchos comentamos, es una pena que tenga que venir alguien de afuera para enseñar algo de calidad y que no se pueda hacer aqui.

Como todos sabemos, el sistema de educación en cuanto a musica se refiere en España (en otros campos tb esta apañao)no da la talla que digamos.

Me gustaría que fuesemos comentando que cosas cambiariais, cuales quitaríais, novedades... para ver realmente lo que hace falta!!

Para empezar, lo que la experiencia (o mala experiencia) me ha dado, lo primero que cambiaria es la prioridad que tienen los pequeñajos de 7 u 8 años en los conservatorios, ante personas de unos 16-20 años que conscientemente les gusta y saben que quieren estudiar. Mientra que los primeros, la mayor parte de las veces, son metidos por los padres por quitarselos de encima un rato, como si los mete alli o en algun deporte( les da igual).

Este es el primer cambio que haría, ya que ese sistema deja en el camino a muchas personas que realmente valen y quieren estudiar musica.

Vayan comentando amigos/as!!
Aquí hay para largo :comer:

Saludos. Alex Busto
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mvbeatz
#2 por mvbeatz el 30/06/2007
... hola! Este hilo promete si no terminamos por tirarnos los trastos a la cabeza :)

... coincido en el punto de las prioridades, más desde la óptica de mi propia experiencia. Yo comencé a estudiar en el Conservatorio Superior de Ponferrada a los 12 años, porque mi madre ( Licenciada en Piano ) siempre fue partidaria de procurarme un entorno que me predispusiese al respeto y el "amor" por la música, pero sin imponerme jamás nada respecto al comienzo de su estudio académico. Como parte de ese proceso, consecuencia natural, a los 12 quise entrar en el Conservatorio. Ya lo pasé mal en las pruebas de acceso, por sentirme el abuelo de todos y sentí ( ahora no se si fue una percepción errónea o no... ) cierta displicencia en el trato por parte de los profesores. La cuestión es que duré 3 años y a los 15 lo dejé por el baloncesto. Mi madre me dio un par de charlas muy coherentes. Pero cuando le dije que lo dejaba, no intentó frenarme.

Pasaron los años y el gusanillo volvió, como tenía que pasar. La verguenza a esas edades ya se sabe cómo es... hasta que salí a la universidad. Una vez fuera, fui absolutamente consciente de lo que sentía por la música y del grado de compromiso que estaba dispuesto a adquirir para estudiarla. Y me metí en el conservatorio de nuevo. Si no llego a encontrar el centro que encontré, la historia hubiese sido mucho más complicada que años atrás, pero eso ya se contará si procede, más adelante... :)

... con lo cual, estoy absolutamente en contra de la masificación de los dentros oficiales de enseñanza de música causada por las avalanchas de niños que terminan allí por el snobismo de sus papis y no por un interés real , por el perjuicio que causan en el nivel docente, pero sobre todo estoy en´contra de las madres que llevan a los niños "a violín" prque Manolito también va. Y a favor incondicional de la mía y de cómo gestionó el tema conmigo. :):)
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zimmer
#3 por zimmer el 30/06/2007
Totalmente de acuerdo amigo!
A mi tb me paso el entrar en una edad "avanzada" para un conservatorio con 15 años, y ya me sentia como dices el abuelo. Esto no hay derecho!...creo que al 95% le habra pasado algo asi.
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MIGUESAX
#4 por MIGUESAX el 30/06/2007
Hola, eso de la edad para entrar va a cambiar. Cuando desarrollen la LOE y la LEA en Andalucía, por lo menos así aparece en los borradores de dichas leyes, se podrá estudiar Grado elemental a nivel de aficionado sin límite de edad de entrada ni de cursos.
En el grago medio aparecen dos caminos profesionales, el de instrumentista y el de músico teórico que se podrá escoger a partir del tercer curso. Para acceder a grado superior habrá que tener el grado medio aprobado y la nota de 6º curso te servirá para hacer media con la nota de la prueba de acceso a grado superior.
La ratio (tiempo de clase) también cambia.
Hay muchos mas cambios, a ver si encuentro en borrador de la ley, estaba en la web de CCOO.

Saludos
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Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 30/06/2007
Mi opinión es que la enseñanza musical tiene que renovarse en los conservatorios en gran parte. Soy licenciado en piano y al Conservatorio le tengo que agradecer la técnica pianística y el estar en contacto con los clásicos, de los cuales se aprende un montón, pero a nivel creativo el conservatorio para mí fue cero patatero. Jamás me gustó la manera de darse la armonía, separada de otras disciplinas y siempre sin escuchar los ejercicios sometidos a reglas, todo siempre sobre el papel. Jamás pude salirme de las reglas clásicas y jamás se me incitó en clase a componer un tema como tal, solamente enlazábamos acordes y más acordes que nunca escuchábamos en clase y a los que mi profesora no hacía más que destripar para ver si había octavas o quintas consecutivas. Mis clases de armonía me parecieron una mala manera de incitar a la creación y una buena manera de darle a la música una dimensión muy distinta a la que realmente está. Para más inri, mis compañeros sacaban unas notazas impresionantes, pero jamás compusieron un tema y yo suspendía a conciencia (no me gustaba perder el tiempo) y hacía más música que todos ellos juntos. Al final por el título pues realizé el esfuerzo, pero no me acuerdo de nada y sigo a mi estilo autodidacta.
Pienso que para romper las reglas hay que antes conocerlas, pero limitar toda la enseñanza de la armonía a reglas y más reglas y a enlaces de acordes es una inmensa tontería. Además, yo no quería estudiar la carrera de composición (se me quitaron las ganas) con lo cual la única asignatura relacionada con la creación era armonía, fragmento el todo que supone la música: armonía, melodía, contrapunto, texturas, forma. Ese que creo que es uno de los principales errores, dar la enseñanza de una manera fragmentada, cuando la música es un todo. No quiero decir con esto que no deban existir asignaturas específicas, creo que debe de ser así pero siempre sin olvidar qué es realmente la música.
Para terminar, os puedo decir que la mayoría de amigos que han estudiado composición, tienen el título y ya está. En cambio tengo amigos autodidactas si que componen un montón.
Así que la enseñanza musical española necesita un cambio radical en este sentido en el que hablo y en muchísimos otros. Un saludín.
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mvbeatz
#6 por mvbeatz el 30/06/2007
... "La música entra por el oído". Frase de mi profesor de instrumento y Armonía e Improvisación.
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greenfinger
#7 por greenfinger el 30/06/2007
hola soy de lima peru y quisiera opinar al respecto.
Soy estudiante de musica y mi primera opcion era el conservatorio pero despues me decidi por la escuela nacional de musica y folk y me eh dado cuenta que en una institucion es dificil que te enseñenm a crear todo casi queda a nivel teorico y pienso mas que todo que depende de la persona que sepa donde buscar informacion y saber aplicarla y tener bastante imaginacion si fuese en el caso de la composicion en mi caso yo ingrese a la escuela a los 20 años pero ya venia haciendo musica desde los 15 de manera empirica y con algunos profesores y aprendiedo con "musicos de la calle" como se dice por aca,y me halle con la sorpresa de que la mayoria de los alumnos de ciclos superiores recien estaban aprendienop a componer pero no de una forma tan libre si no sujetos a una base o sobre una base ya conocida a lo mucho haciendo arreglos y me pregunte yo, pero la musica no se usa para crear expresar y deleite ,..... cosa que yo ya venia haciendo ya desde hace 3 años antes de ingresar........igual pasa con un amigo que se decidio por la musica clasica y postulo al conservatorio....y me dice que la composicion lo veen solo com algo teorico y lo unico que hacen es desarrollar el oido y aprender temas y tocarlos una y otra vez o hacer arreglos pero no desarrollan la parte creativa.......creo que desde ese punto de vista un musico empirico tiene ventaja..........que opinan
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