Totalmente de acuerdo amigo!
A mi tb me paso el entrar en una edad "avanzada" para un conservatorio con 15 años, y ya me sentia como dices el abuelo. Esto no hay derecho!...creo que al 95% le habra pasado algo asi.
Hola, eso de la edad para entrar va a cambiar. Cuando desarrollen la LOE y la LEA en Andalucía, por lo menos así aparece en los borradores de dichas leyes, se podrá estudiar Grado elemental a nivel de aficionado sin límite de edad de entrada ni de cursos.
En el grago medio aparecen dos caminos profesionales, el de instrumentista y el de músico teórico que se podrá escoger a partir del tercer curso. Para acceder a grado superior habrá que tener el grado medio aprobado y la nota de 6º curso te servirá para hacer media con la nota de la prueba de acceso a grado superior.
La ratio (tiempo de clase) también cambia.
Hay muchos mas cambios, a ver si encuentro en borrador de la ley, estaba en la web de CCOO.
Saludos
Mi opinión es que la enseñanza musical tiene que renovarse en los conservatorios en gran parte. Soy licenciado en piano y al Conservatorio le tengo que agradecer la técnica pianística y el estar en contacto con los clásicos, de los cuales se aprende un montón, pero a nivel creativo el conservatorio para mí fue cero patatero. Jamás me gustó la manera de darse la armonía, separada de otras disciplinas y siempre sin escuchar los ejercicios sometidos a reglas, todo siempre sobre el papel. Jamás pude salirme de las reglas clásicas y jamás se me incitó en clase a componer un tema como tal, solamente enlazábamos acordes y más acordes que nunca escuchábamos en clase y a los que mi profesora no hacía más que destripar para ver si había octavas o quintas consecutivas. Mis clases de armonía me parecieron una mala manera de incitar a la creación y una buena manera de darle a la música una dimensión muy distinta a la que realmente está. Para más inri, mis compañeros sacaban unas notazas impresionantes, pero jamás compusieron un tema y yo suspendía a conciencia (no me gustaba perder el tiempo) y hacía más música que todos ellos juntos. Al final por el título pues realizé el esfuerzo, pero no me acuerdo de nada y sigo a mi estilo autodidacta.
Pienso que para romper las reglas hay que antes conocerlas, pero limitar toda la enseñanza de la armonía a reglas y más reglas y a enlaces de acordes es una inmensa tontería. Además, yo no quería estudiar la carrera de composición (se me quitaron las ganas) con lo cual la única asignatura relacionada con la creación era armonía, fragmento el todo que supone la música: armonía, melodía, contrapunto, texturas, forma. Ese que creo que es uno de los principales errores, dar la enseñanza de una manera fragmentada, cuando la música es un todo. No quiero decir con esto que no deban existir asignaturas específicas, creo que debe de ser así pero siempre sin olvidar qué es realmente la música.
Para terminar, os puedo decir que la mayoría de amigos que han estudiado composición, tienen el título y ya está. En cambio tengo amigos autodidactas si que componen un montón.
Así que la enseñanza musical española necesita un cambio radical en este sentido en el que hablo y en muchísimos otros. Un saludín.
... "La música entra por el oído". Frase de mi profesor de instrumento y Armonía e Improvisación.
hola soy de lima peru y quisiera opinar al respecto.
Soy estudiante de musica y mi primera opcion era el conservatorio pero despues me decidi por la escuela nacional de musica y folk y me eh dado cuenta que en una institucion es dificil que te enseñenm a crear todo casi queda a nivel teorico y pienso mas que todo que depende de la persona que sepa donde buscar informacion y saber aplicarla y tener bastante imaginacion si fuese en el caso de la composicion en mi caso yo ingrese a la escuela a los 20 años pero ya venia haciendo musica desde los 15 de manera empirica y con algunos profesores y aprendiedo con "musicos de la calle" como se dice por aca,y me halle con la sorpresa de que la mayoria de los alumnos de ciclos superiores recien estaban aprendienop a componer pero no de una forma tan libre si no sujetos a una base o sobre una base ya conocida a lo mucho haciendo arreglos y me pregunte yo, pero la musica no se usa para crear expresar y deleite ,..... cosa que yo ya venia haciendo ya desde hace 3 años antes de ingresar........igual pasa con un amigo que se decidio por la musica clasica y postulo al conservatorio....y me dice que la composicion lo veen solo com algo teorico y lo unico que hacen es desarrollar el oido y aprender temas y tocarlos una y otra vez o hacer arreglos pero no desarrollan la parte creativa.......creo que desde ese punto de vista un musico empirico tiene ventaja..........que opinan