pacotecla escribió:
Si veo Gm7/C yo sé lo que es y podré también improvisar con el arpegio de Dm7, ¿ Entonces por qué no lo llamo Dm7/C ?
Pues porque ese no es el acorde, puede ser una disposición momentánea pero no el acorde o función tonal. Esta es la que te permite juzgar y saber todas las posibilidades.
Dm7/C no es el acorde ni mucho menos, y tampoco es una excelente elección de notas para improvisar sobre C7sus, al menos en principio. Por eso mencionaba lo de "el menor importante", porque Dm ó Am no son tan importantes. Para que no se me entienda mal, me cito otra vez y remarco un par de ideas en negrita:
mikolopez escribió:
Como ejercicio también es estupendo ver por ejemplo un G7alt como un Fm7b5/G o un Abm6/G o un C7b9sus (frigio) como un Eb9/C o un Bbm6/C etc. ayuda a disponer ciertos acordes y a plantear movimientos de voces más precisos.
Como ejercicio y
ver son lo más importante en la frase, ya que lo que menciono es lo estupendo del
ejercicio de visualización de notas, reuniendo éstas en formaciones sencillas. Es más fácil ver (visualizar) una tríada que una cuatríada, y ésta más que una quintíada... La utilidad de "
ver" Abm6 sobre un bajo en G cuando leemos/escribimos G7alt ó G7b13b9 es la de ayudar a formar voicings complejos y extender la improvisación a las notas superiores de manera que uno no tenga que "pensar" 9ªm-3ªM-13ªm-7ª m (notas guía y tensiones). Créeme que cuando menciono a un alumno mío que se puede improvisar (o disponer un voicing) usando las tríadas menores Am, Cm, Ebm y Gbm ( y también cuatríadas: Am7, Cm7, Ebm7 y Gbm7) en un acorde de C13b9 le cuesta entender porqué, por el hecho de no haber trabajado la visualización de ciertos acordes y sus escalas (en el caso que describo escala semitono-tono desde C). Es más fácil explicar a un alumno que ha tocado las veces suficientes un Em7, que un Cmaj9 se puede disponer así: mano izda, fundamental y mano dcha Em7 en cualquier inversión. Con advertirle que no debe cifrarlo así Em7/C tiene información de sobra para distinguir por sí mismo función de disposición.