El sm57 es un clásico en la grabación de guitarras eléctricas, es un micrófono que soporta mucha presión y se puede poner sin problemas delante del altavoz, es muy efectivo y muy barato, además de polivalente, también es un clásico para cajas de batería.
También se puede usar y se usa otro micrófono, pudiendo ser este un condensador, que no le va a pasar nada, hay micrófonos de condensador que soportan muchísima presión sonora, por ejemplo un akg c414 que es otro clásico, es algo muy frecuente al grabar guitarras eléctricas usar más de un micrófono, también pegado al altavoz es para mi gusto el mejor lugar, aunque puede estar a más distancia, el lugar adecuado es donde rinda más, donde suene mejor, no tiene porque ser uno o dos o tres, todo depende del sonido que se esté buscando y de los recursos que se disponga.
Para grabar guitarras acústicas lo más usado son micrófonos de condensador no dinámicos, puede ser uno solo o dos, o más, aunque con un solo micrófono es suficiente muchas veces, la posición del micrófono o los micrófonos es algo fundamental, ya que por unos pocos centímetros de diferencia y/o distancia del instrumento el sonido puede cambiar radicalmente para bien o para mal.
Otro detalle es la acústica que debe ser buena, no es lo mismo grabar en un lavabo que en un lugar con una acústica controlada..., este es un detalle a tener en cuenta, también no es lo mismo un micrófono conectado a una tarjeta de sonido que a un buen previo.....
Aquí hay una nota con algunas sugerencias de micrófonos y posicionamiento y tiene también unos mp3 para poder apreciar el sonido de uno y otro micrófono y los dos:
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... a-bajo-voz
Saludos