El primer punto es aclarar que el termino "escalas bebop" fue utilizado por primera vez por David Baker, uno de los primeros escritores de métodos de improvisación en los años 70. Barry Harris ya enseñaba sus escalas desde los cincuenta y sí que hay teoría, aparte de que también fue el creador de ese sistema. No tenéis mas que consultar el libro llamado "Before Motown-A History of Jazz in Detroit 1920-1960" donde aparece, como curiosidad, entre la gente que estudió con él, gente tan dispar como Joe Henderson o Berry Gordy (el creador de Motown). Aparte de la teoría de las notas de paso que fue también sistematizada por él de forma pedagógica creando unas reglas que estudiaron con él gente como John Coltrane o la mayoría de músicos de Detroit en los años cincuenta, la historia de estas escalas proviene de extrapolar a un nuevo sistema lo que se utilizaba para hacer armonía de sección o los block chord al piano. Estas escalas salen de sumar los acordes mayor y menor sexta, los dominantes de séptima y séptima con 5b, o el disminuido con el disminuido relacionado con su dominante. Para explicarme sumamos el acorde do mayor sexta al disminuido relacionado con su dominante (sol7) que es si disminuido y nos sale esta escala. do, re, mi, fa, sol, la bemol, la, si, do. que el llama escala de sexta mayor y disminuido, esto ya se utilizaba antes por pianistas como Milt Buckner, Art Tatum y muchos más. Pero la forma de utilizarlo Barry es completamente original ya que no las utiliza de esta manera sino que tiene toda una teoría de notas prestadas muy curiosa y las utiliza para mover y resolver acordes que tienen notas de estas escalas. El sistema es bastante complejo para contarlo en tan poco espacio pero aparte de lo evidente luego utiliza estas escalas en otros contextos como ejemplo la de lab menor sexta y disminuida sobre un acorde de sol séptima, o sea su tritono. En la dirección
http://www.uchino.com/barry/bsrjava.html tenéis una herramienta donde podéis poner la disposición de acorde que queráis (siempre que no tenga más de dos semitonos seguidos) y os dirá por que escalas lo podéis mover. Como he dicho antes, esa disposición puede ser una voicing sin bajo o solo parte de una acorde, las posibilidades son ilimitadas y esta particular teoría de la armonía hace que muchísimos músicos acudan a sus cursos en todo el mundo y sea considerado como uno de los grandes del jazz. Por cierto son llamados escalas, a Barry no le gustan los modos.