para combinarlos conscientemente has de saber su utilidad y su lógica de existir, además de las normas de utilización que será lo que te diga que es lo que se hace con ellos. Son muchas cosas. Yo empezaría por saber que son esas notas, de donde vienen y a donde van, que son capaces de generar y de todo ello que es lo que quieres y que no. Lee teoría de tensiones( música moderna).
Ahora que lei un poco creo que no tengo problema usando tensiones o extensiones, quizá mi duda mas grande es desarollar progresiones más alla de funciones armónicas comunes, o almenos las de los modos mayores o menores, que siempre son las mismas solo cambia la tónica, ¿que puedo estudiar?, se que esta relacionado al sistema modal quiza, pero no encuentro por donde empezar.
¿Ya has estudiado el modo menor y la mezcla de ambos mayor y menor?, ¿el uso de dominantes secundarias, acordes de paso y eso? quizá lo que quieras sea más bien enriquecer más la tonalidad. O quizá lo que quieras sea más bien poner la tonalidad un poquito de lado, o incluso completamente de lado. No sé lo que quieras, mejor conocer todos los modos/escalas y jugar con ellos armonizándolas, ya sea combinándolas, o quedándote de repente en una sola escala, etc... hasta llegar a ver qué es lo que quieres, o quizá ya tengas un estilo definido el cual quieres lo que bastaría copiar fórmulas, aunque no está de más conocer pues todo el rollo de todas las escalas de una base, sirve que podamos re-inventar un poco más el estilo y sus fórmulas que queremos hacer o para agregar ese factor sorpresa, gracioso.
Sabiéndolos y jugando con ellos, así instintivamente sin meterle coco, ejem Imaj7>II7>vimaj7>V7b5>bVII (ejem. random) y así lo que caiga, mezclándolos y todo eso, pues en tus combinaciones te vas a encontrar muchos procesos atonales, si lo haces de manera aleatoria pues con mucha más razón pues los procesos tónica>subdominante>dominante>tónica, están completamente definidos, son identificables inmediatamente, ni siquiera hay duda de cómo suenan, inmediatamente nos arrastran a la afirmación y confirmación de la tonalidad. Y todo lo demás suena a todas las tragedias inimaginables jeje.
Pues si ya sabes los rollos de la armonía funcional y ya te hartaron esas progresiones pues entonces evita tales procesos. Si sabes que lo que hace tonal a una música es las cadencias ejem I-V7-V o una cadencia compuesta como I-bVI-IV-ii7b5-V7-I pues evita hacerlo. El hecho de hacer algo como Cmaj7>Am7>Gmaj7, el haber hecho el V maj7 ya nos aleja de lo "tradicional". Si fuera G7 en vez de maj7 pues ya nos recuerda completamente a lo tradicional.
Este rollo es de cómo suena, y seleccionar qué es lo que quieres, si bien quieres afirmar tonalidad de vez en cuando en alguna partesilla o sencillamente olvidarte de ello y centrarte en lo atonal, centrarte en un modo en específico o combinarlos, por ejemplo si quiero componer algo en la escala C "whole-tone" o un simple C dórico o si quiero mezclar varias escalas para armonizar. La manera más fiable a llegar a lo que quieres es que explores todos los acordes posibles de todas las escalas posibles de una base, lo tonal puede servir para no empalagar con tanto procedimiento atonal pero esto es completamente arbitrario, hay muchísima música donde lo tonal está excluido totalmente, también hay música modal que está totalmente basada en lo tonal que lo único que la diferebncia de lo tonal es que no lleva tritono el quinto grado, existe la ambigüedad tonal también, por ejemplo procesos tonales que no resuelven como "deberían". En fin, es inútil querer resumir todo esto en un post casual.