Un saludo.
Sobre la fase (phase) y todo ese rollo...
Un saludo.
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Si es electrónica para club (producida para, entre otras cosas, ser pinchada en las discos) y cuando pasas a mono el balance en general se devirtúa mucho y no te gusta el resultado, tienes un problema.
En general no hay normas, yo he oído muchos temas en los que algunos elementos están bastante fuera de fase. No sé si llegan exactamente a -1, pero desde luego hay picos claramente negativos. De otra forma, si a ti te suena más o menos bien cuando pasas a mono, yo no me comería demasiado la cabeza. Tampoco es la manera más habitual en que la gente escucha la música y siempre va a haber diferencias entre mono y estéreo, eso es inevitable.
Si tienes algún elemento en concreto que es el que te ocasiona el pico, fíjate en como cambia cuando pasas a mono y decide si eso supone un problema o no. Igual lo puedes mejorar un poco adelantando o atrasando uno de los dos canales L o R sin que el efecto estéreo no se resienta demasiado. Cuestión de compromiso.
Mezclar en mono es una técnica muy útil para conseguir más espacio con la compresión y la EQ, ya que te obliga a esforzarte un poco más para que todo suene como tiene que sonar y que cada elemento acabe por tener el espacio que requiere disponiendo de un solo canal, pero desde luego si alguno de los elementos importantes tiene mucha información en estéreo, yo ajustaría los niveles en estéreo, no en mono. Si tienes que estropear el balance en estéreo para que suene bien en mono, a mí no me salen las cuentas.
Otro consejo: los problemas de fase mira que no te pasen en graves, porque eso sí que es grave . Bombos, bajos y cajas (o al menos la parte de graves de cada uno de estos elementos) no deberían sufrir este tipo de problemas porque es aquí donde más se notan las bajadas de volumen bestias cuando pasas a mono. Si estás aprendendo a mezclar (y quién no) yo empezaría por asegurarme de que la mezcla es prácticamente mono por debajo de los 250-300Hz. Luego ya tendrás tiempo de experimentar con algun bajo de sinte estereo o algo...
Si no, coge temas comerciales que te molen como suenan y mira como se "traducen" a mono. Fíjate como cambian los elementos individuales y también en como lo hace el balance en general.
En general no hay normas, yo he oído muchos temas en los que algunos elementos están bastante fuera de fase. No sé si llegan exactamente a -1, pero desde luego hay picos claramente negativos. De otra forma, si a ti te suena más o menos bien cuando pasas a mono, yo no me comería demasiado la cabeza. Tampoco es la manera más habitual en que la gente escucha la música y siempre va a haber diferencias entre mono y estéreo, eso es inevitable.
Si tienes algún elemento en concreto que es el que te ocasiona el pico, fíjate en como cambia cuando pasas a mono y decide si eso supone un problema o no. Igual lo puedes mejorar un poco adelantando o atrasando uno de los dos canales L o R sin que el efecto estéreo no se resienta demasiado. Cuestión de compromiso.
Mezclar en mono es una técnica muy útil para conseguir más espacio con la compresión y la EQ, ya que te obliga a esforzarte un poco más para que todo suene como tiene que sonar y que cada elemento acabe por tener el espacio que requiere disponiendo de un solo canal, pero desde luego si alguno de los elementos importantes tiene mucha información en estéreo, yo ajustaría los niveles en estéreo, no en mono. Si tienes que estropear el balance en estéreo para que suene bien en mono, a mí no me salen las cuentas.
Otro consejo: los problemas de fase mira que no te pasen en graves, porque eso sí que es grave . Bombos, bajos y cajas (o al menos la parte de graves de cada uno de estos elementos) no deberían sufrir este tipo de problemas porque es aquí donde más se notan las bajadas de volumen bestias cuando pasas a mono. Si estás aprendendo a mezclar (y quién no) yo empezaría por asegurarme de que la mezcla es prácticamente mono por debajo de los 250-300Hz. Luego ya tendrás tiempo de experimentar con algun bajo de sinte estereo o algo...
Si no, coge temas comerciales que te molen como suenan y mira como se "traducen" a mono. Fíjate como cambian los elementos individuales y también en como lo hace el balance en general.
#2 Hola Silice, gracias por la respuesta, muy trabajada clara y concisa, entiendo perfectamente lo que has expresado y son muy buenos consejos. Te diré que lo de eliminar las frecuencias bajas de los "sides" y dejar las frecuencias bajas en el medio con un ecualizador que tenga estas opciones lo hago desde hace muy poquito, y lo de la mezcla en mono lo he probado hace escasos días y si que parece que la cosa mejora.
La verdad que llevo metido en esto muchos años pero como soy muy de costumbres y de anclarme en ciertas cosas, hasta ahora no me había dado por salirme de mi zona de confort y aprender cosas nuevas... Soy muy vago, que se le va a hacer.
Muchas gracias por tu aportación, de gran valor, y espero que sirva a más gente.
La verdad que llevo metido en esto muchos años pero como soy muy de costumbres y de anclarme en ciertas cosas, hasta ahora no me había dado por salirme de mi zona de confort y aprender cosas nuevas... Soy muy vago, que se le va a hacer.
Muchas gracias por tu aportación, de gran valor, y espero que sirva a más gente.
Claro, si coges una señal, le inviertes la fase y la sumas a la original el resultado es que no hay sonido alguno. Pero esto no tiene que ser necesariamente total, es decir 1 + (-1) = 0. Puede ser que estén parcialmente fuera de fase y entonces se producen los denominades filtros de peine, porque solo desaparecen determinadas frecuencias.
Complementando la respuesta que te dan en #2 , una herramienta útil es una EQ mid-side (con capacidad para mostrar los espectros de ambas señales). Cualquier EQ con estas características te vale, pero ya que usas FL Studio, sepas que yo mismo hice un patcher que implementa dicha función:
Clic en la imagen para redirigir al post y descargar el preset patcher
Con esta herramienta colocada en el master podrás ver si aparecen frecuencias graves en el ecualizador correspondiende a la señal side (el de abajo). En tal caso, puedes atenuarlas o cortarlas con un filtro paso-altos. Esto garantizará una mezcla mono en graves -con los graves en el medio y coeficiente de correlación +1-.
Clic en la imagen para redirigir al post y descargar el preset patcher
Con esta herramienta colocada en el master podrás ver si aparecen frecuencias graves en el ecualizador correspondiende a la señal side (el de abajo). En tal caso, puedes atenuarlas o cortarlas con un filtro paso-altos. Esto garantizará una mezcla mono en graves -con los graves en el medio y coeficiente de correlación +1-.
#6 Muy buena esa Sergi, yo usaba un plugin de terceros ya que el FL Studio de forma nativa y sencilla creo que no tiene esa opción, cosa extrañísima ahora que lo pienso. Ahora me pica la curiosidad de como has hecho el patch utilizando el dashboard, herramienta que apenas he usado. Un saludo y gran aporte al hilo.
Pues abre la caja de pandora jejeje... nada, ya verás que no es tan complicado
Quizás lo ideal sería (en el master sobretodo) emplear filtros de fase lineal en lugar del EQ2 pero bueno, es cuestión de reemplazar en el pathcer los EQ2 por los EQ's de fase lineal que te apetezcan (fruity convolver hace a su vez función de filtro de fase lineal).
Quizás lo ideal sería (en el master sobretodo) emplear filtros de fase lineal en lugar del EQ2 pero bueno, es cuestión de reemplazar en el pathcer los EQ2 por los EQ's de fase lineal que te apetezcan (fruity convolver hace a su vez función de filtro de fase lineal).
Interesantísimo, el comentario #2 de Silice impecable, gracias por la data. Te cuento que en este articulo hay mucha data también
http://music.tutsplus.com/tutorials/fixing-phase--cms-19988 (está en inglés)
Por ejemplo una de los temas que trata es que con el plug in de Waves In-Phase, podemos analizar y "correr" una señal con respecto a la otra para evitar el cancelamiento.
http://music.tutsplus.com/tutorials/fixing-phase--cms-19988 (está en inglés)
Por ejemplo una de los temas que trata es que con el plug in de Waves In-Phase, podemos analizar y "correr" una señal con respecto a la otra para evitar el cancelamiento.
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