Sobre los intervalos mayores a una octava en el contrapunto
OFERTASVer todas
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
-
-49%GForce OB-X
Sin saber cuál es el objeto de tu estudio de esta disciplina me permito aconsejarte que posiblemente encuentres información más valiosa en este enlace Contrapunto paso a paso
Se cita brevemente el contrapunto severo escolástico para extenderlo inmediatamente a la composición práctica en contrapunto armónico aplicado que tiene más que ver con el entorno cultural en que vivimos.
Se cita brevemente el contrapunto severo escolástico para extenderlo inmediatamente a la composición práctica en contrapunto armónico aplicado que tiene más que ver con el entorno cultural en que vivimos.
superloco escribió:recuerda que son voces y llevar una diferencia mas de una octava hace que suene vacio .
Tenía entendido que incluso en los reglamentos de contrapunto armónico más severo la separación entre voces (música vocal) de 10ª (8ª+3ª) está contemplada como autorizada. Deben existir más severidades de las que yo conozco. Me contaron malas lenguas que la separación no es tanto lo que desequilibra como que para conseguirla entre voces no profesionales consecutivas generalmente una tiene que estar en el registro grave y otra en el agudo extremo. Más que no poder por reglas, es un no poder por tesituras.
https://es.scribd.com/doc/43012672/Manual-de-Contrapunto-Severo
Cito: Distancia entre voces entre las voces
Para mantener cierta cohesión no convendrá que dos voces adyacentes se distancien más allá de una 10ª (octava + tercera) salvo excepcionalmente, si gracias a ello obtenemos una buena línea melódica. En el estilo instrumental (sin texto) la distancia máxima puede se de hasta dos octavas.
Fuente: Manual de Contrapunto Severo. Rafael Fernández de Larrinoa.
-----
En todo caso mi recomendación principal es siempre ser respetuoso con las leyes, incluso las musicales, faltaría más.
#6 El problema no es numerico sino cuando tengas que trabajar con varias voces en diferentes secciones , la mayoria de los casos las voces superiores ( las inferiores se puedes escapar un poco mas ) no pueden tener una octava de diferencia porque se produce ese "vacio sonoro". Las excepciones por lo general duran solo unos momentos.
Mi consejo primero aprende no pasarte la octava y despues cuando domines eso puedes hacer lo que se te antoja.
Mi consejo primero aprende no pasarte la octava y despues cuando domines eso puedes hacer lo que se te antoja.
Bueno, ya que se ha armado un pequeño debate daré detalles acerca del libro con el cual me estoy instruyendo. Es el Tratado de contrapunto y fuga de Hilarión Eslava, específicamente el capítulo II donde se habla del cotrapunto de primera especie sobre cantollano según la escuela antigua a dos voces. Al final de dicho capítulo aparecen una serie de ejemplos donde los intervalos ocasionalmente superan la octava y ésa fue la razón de mi duda... No porque esté en un tratado significa que sea lo más aconsejable, por eso recurrí a ustedes
Trata de asociar todas las reglas a casos sonoros y no a reglas matematicas . El contrapunto "estricto" se creo para cierto tipo de sonoridad y contexto historico pero aprender contrapunto te libera de la armonia vertical y te permite ocupar las 12 notas en la escala de do mayor sin problema ( Siempre pensando la armonia horizontalmente ).
Lo mas dificil en la musica es desarrollar un buen odio armonico/melodico , ya que todas las reglas se rompen en funcion a esto . Dios puedes crear una obra musical increible rompiendo todas las reglas que hemos dicho en este foro pero solamente sera increible si el resultado es sonoro.
Lo mas dificil en la musica es desarrollar un buen odio armonico/melodico , ya que todas las reglas se rompen en funcion a esto . Dios puedes crear una obra musical increible rompiendo todas las reglas que hemos dicho en este foro pero solamente sera increible si el resultado es sonoro.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo