Pues me corroe una duda. A ver si me podeís aconsejar.
Siempre tengo una pista estereo en la mezcla que es la más delicada: la batería. Esta pista viene de Reason a protools con todos los elementos comprimidos por separado. Es una compresión muy suave, solo para realzar y controlar algunos más gamberros como el bombo y la caja.
En este canal estereo de protools meto como inserto un compresor, pero me es muy dificil mantener a ralla ese canal sin que clipee, sobre todo si intento conseguir un nivel alto de señal.
Resulta que si inserto un limitador para masterizar (el precision limiter de UAD, en concreto) puedo conseguir un volumen muy alto y el canal se mantiene siempre al nivel que le indico, sin pasarse de -0'2 db o lo que sea...
Leyendo las instrucciones de este plugin veo que pone que es especificamente para masterizar, y también noto que ese canal, al estar tan maximizada la señal, no me va a permitir sumarle más señales sin que clipee el master.
Mi duda es la siguiente:
¿Qué hago? ¿Comprimo la pista y trabajo a un nivel inferior o aplico el limitador y luego le bajo la ganancia en el canal para que no sume tanto al master?
Siento esta locura de consulta, pero necesito que alguien me explique si es frecuente trabajar con este tipo de procesadores como inserto en pistas de la mezcla.
¿Puede ser también que quiera estar trabajando la mezcla a un volumen general mayor de lo que debo?
Gracias por anticipado