Alguien escribió:
por aqui comentaban que si a un 58 le quitas la bola, pierde el efecto proximidad, pareciendose mucho a un 57.... es otra idea.
Pues yo creo que eso no es así... ;-P la bola se usa a modo de protección de la cápsula y como filtro "antipop".
Veréis, los micrófonos se pueden clasificar por el tipo del transductor acústico-mecánico (dinámico, condensador, carbon... etc) y por el principio de transducción (presión, gradiente de presión, combiandos, doble diafragma, etc...)
Entonces, un SM-58 es un micrófono que es un combinado de gradiente y de presión, pero eso es una cosa inherente a la cápsula y no tiene nada que ver con que lleve bola o no. Es posible que si la bola no es "transparente al sonido" pueda introducir algún desfase y tal y cual... que permita que la onda llegue con cierto desfase a la cara posterior del diafragma, con lo cual se incremente el efecto proximidad.
Este tipo de micrófonos, de combinado de gradiente y de presión, tienen un diagrama polar de la familia cardioide, mientras que un micrófono de gradiente "puro" (como los de cinta) tienen un diagrama polar bidireccional (o lo que es lo mismo, en forma de

, y esto es porque la onda de presión que incide en la cápsula del micrófono lo puede hacer tanto por la cara posterior como por la cara anterior del diafragma.
Después están los micrófonos de presion puros, que son micrófonos en los que la onda de presión incidente en la cápsula del micrófono sólo llega por la cara frontal del diafragma, pero nunca por detrás. El diagrama pola de estos micrófonos es OMNIDIRECCIONAL.
El SM-57 presenta un digrama polar unidireccional (cardioide) con lo cual, tampoco es un micrófono de presión puro, si no que será un micrófono combinado de gradiente y de presión, y por deducción lógica SÍ presentará efecto proximidad... quizás menos que el SM 58, porque la onda que reciba por la cara posterior del diafragma llegará con mucho más atenuada que en el caso del 58.
¿como distinguir si un micrófono es combinado o si es de presión puro?
Los micrófonos combinados, tienen unos agujeritos en la cápsula por la parte del lateral que permiten la incidendia de ondas en la cara posterior del diafragma. Por ejemplo: si coges un SM57 puedes ver que la cabeza tiene aperturas laterales y pegadas al cuerpo del micrófono, con lo cual te puede hacer pensar que es combinado.
Todos esos micrófonos que llevan bolas que cubren un ángulo mayor de 180º, en plan SM58, SM87 (bueno, no es una bola, pero en fin) los Sennheiser de la serie evolution desde el 815 hasta el 855 (no sé si hay más), los AKG D770, etc son micrófonos de combinado de gradiente y de presión, y todos ellos tendrán un diagrama polar de la familia cardioide y mostrarán efecto proximidad, independientemente de que sean de condensador, dinámicos o de electreto.
Un buen ejemplo de micrófono dinámico de presión (puro, no combinado) es el AKG D130, que si te fijas, la rejilla no alcanza a la cara lateral del micrófono, de tal modo que la onda de presión incidente sólo puede acceder a la cara frontal del diafragma. Este micrófono tendrá un patrón polar omnidireccional y no mostrará efecto proximidad.
Pues nada más... si tenéis dudas sobre el principio de funcionamiento del transductor... echadles un vistazo al diagrama polar.
abur!