ManantialRec escribió:
Hola amigos hispasonicos, estoy por aca para hacerles una pregunta:
Como ya lei en otros post la cadena normal para sacarle mas RMS a una pista para que su volumen tenga mas presencia seria en el caso de una guitarra por ejemplo un RAxx de waves (el que yo uso y le doy mas poder) luego la equalizo con un API560 ( me da un sonido mas calido) pero a qui observo que el PEAKLEAD del equlizador ya esta en rojo sobrepasandose unos 2 o 3 db, mi pregunta es deberia controlar esa sobrecarga en el TRIM del EQ o simplemente con un compresor o limitador en la cadena lo controlo dejando sobrecagdado el EQ, al parecer al oido no persivo ningun tipo de distorcion pero mejor es estar seguro.
desde ya mil gracias por la ayuda que me puedan brindar....saludos.
:ein:
La verdad es que cada día que pasa me sorprendo mas y mas... así que ya as colocado "la cadena normal" (que coño sera esto de la cadena normal, hay realmente una cadena normal??) y claro quieres conseguir el mayor nivel RMS en cada una de tus pistas y claro ahora tienes un problema que todo se te sobrecarga (por que cojones tendrá que pasar esto!!
)
pero claro la solución seria poner después un compresor (joder que interesante...)
no se y si pones directamente un plugin llamado "maximun power in the afternoon" no crees que conseguiras tener el mayor nivel jamas obtenido por nadie en la historia? y que de esa manera de seguro conseguirás marear definitivamente todas las operaciones matemáticas de tu pobre DAW hasta hacerlo vomitar? (como me han dicho que hacen todos los grandes de la mezcla en sus ratos libres y solo en competiciones privadas) :canuto:
Después de toda esta sarta de chorradas (todas ellas incluidas aquellas de pregunta en cuestión) vamos a por el concepto principal :
Cualquier sistema de audio (sobre todo en analógico) necesita trabajar dentro de unos margenes razonables para ser eficiente y por lo tanto todos los sistemas propios de un estudio trabajan bajo el concepto que se conoce como UNITY GAIN o unidad de ganancia (este es el punto donde un equipo mantiene la mejor relación señal ruido) este es el motivo de que los faders de las mesas tengan una inscripción que marca "0" (unity gain) para poder mantener este concepto las mesas analógicas incorporan en la entrada un control de ganancia que nos sirve para compensar y permitirnos trabajar dentro de ese margen.
Muchos técnicos de sonido de hace muchos años (antes de la llegada masiva de la automatizacion) ponían los faders de la mesa en cero (unity gain ) y ajustaban la mezcla con los potenciómetros de ganancia del canal (en parte por que de esa manera era mas fácil no mezclar "visualmente" por la posición de los faders , y por otro por que de esa manera, si debían de volver a la posición de origen al ser necesario un cambio en un canal, siempre tenían claro el punto de retorno "cero")
pero bueno que tiene esto que ver con los DAW de hoy en día si estos a diferencia de los sistemas analógicos no tienen ruido de fondo y gracias a realizar los cálculos en la fase de mezcla muchos de ellos en 32 bits con punto flotante son imposibles de saturar internamente (pero no te preocupes tus convertidores de 24 bits ya te recordaran que ellos si pueden distorsionar) pues es muy fácil los sistemas digitales también necesitan funcionar bajo su particular unity gain para rendir optima-mente y necesitan lo que los ingleses denominarían un
PROPER GAIN STAGING para poder conseguirlo:
-Primeramente establece un volumen referencial de escucha (en definitiva ajusta tus monitores) para entender esto vete aqui y lee la seccion que explica el "K system"
http://www.digido.com/level-practices-part-2-includes-the-k-system.html
- pon tus faders en "CERO" (ya sabes el cero esta hay para algo) tanto los de los canales como los del master
-ajusta la ganancia en la entrada del mezclador del DAW (en el cubase/Nuendo existe un potenciómetro de ganancia de entrada y pre plugins justo en la parte superior de cada canal y esta hay por algo te lo aseguro)
-NO pongas nada por que es lo que oficialmente mola, es fashion,o por que lo ha dicho el "sunsun corda" (incluyéndome a mi si es que en un arranque de locura se me ocurre decir nada de ese tipo)
-Usa tus oídos (ya sabes las protuberancias que tienes a los lados de la cabeza) para decidir si es necesario aplicar algun EFX a tus pistas (compresion,EQ , Gate, expansor, distorsion, delay, echo, reverb ,flanger, phaser, etc...)
-una vez que hayas conseguido una mezcla básica de inicio con los potenciómetros de ganancia de cada canal utiliza los faders para trabajar las diferentes secciones de tu tema (procura que en esta mezcla básica los medidores de tu máster no lleguen a cero (punto máximo de la escala)
- y ahora si has grabado bien, tus arreglos son adecuados y tu criterio de mezcla acertado no te preocupes por que de seguro tendrás una mezcla lista para ser masterizada y conseguir un volumen competitivo,
un saludo