Yo no le niego la calidad y cualidades a algunas o muchas de las cosas que parieron los Beatles...o alguno de ellos...o el sistema de producción artística en que ellos eran imagen/creadores/mentes/Actores...o el momento histórico.
Obviamente era mi maldad meter a Shakira...pero me refiero a que tb fueron el primer gran producto mediático universal musical...con lo que conllevaba...aunque los clichés sesenteros fueran más frescos, y pillaran de improviso...al igual que su experimentación sonora..pero no veo a las masas reclamando la vavant garde de Cage, o en los 40 Schaeffer...ETC. (Vamos q tampoco inventaron nada)
A quién le gustaba Black Eyed Peas en el Behind the front, con Karma?...y Eminem en el Soundbombing inicial?....y a quién les han dejado de gustar, les siguen gustando, o valoran objetivamente sus capacidades musicales a día de hoy?? dentro y fuera de sus lugares de origen??
No sé...a veces simplificamos bastante en nuestras percepciones sobre la música como divertimento o como Arte...y depende de la extensión del criterio momentaneo, nos sale el tiro por la culata.
La valoración de una obra, o un autor, desde el disfrute intrascendente, hasta la Revolución silenciosa de una nota ....no sé, en este mundo de hoy, es arriesgado, y siempre fallido.