pues depende si quiero escuchar algo con detenimiento le subo un poco el volumen pero cuando termino una mezcla la escucho bajito para percatarme si algun instrumento se pierde a bajito volumen y si pasa eso ya corrijo saludos
Es lo que te ha dicho Isaac.
Normalmente aconsejan grabar a bajo volumen, unos 75 dbs, que es lo que se denomina "volumen de conversación".
Si no tienes un sonómetro, pues haces como que hablas con otro y ajustas los monitores a ese volumen. Eso es "volumen de conversación".
De vez en cuando subes para apreciar los graves, y vuelves a bajar para mezclar.
La cosa es que a altos volúmenes se escucha siempre todo, pero a bajo volumen se escucha lo que está alto.
Si a bajo volumen escuchas todo, es que todo se va a oir. Esa es la máxima que se viene utilizando estos últimos 50 años.
Además a bajo volumen vas a apreciar los planos, apreciendo lo que está delante y lo que queda atrás.
Pero estas cosas son tan personales que algunos que mezclan muy muy bien, te dirán que lo hacen de otra manera.
Yo te he puesto la norma habitual.
yo tambien a bajo volumen,luego al final le doy caña para ver como suena y me salgo de la habitacion, por que hago esto? para oir si algo se oye demasiado,
Si, yo también hago esto de salirme para oir a lo lejos, ahora, ciudadín porque varía la ecualización. Con el efecto doppler, se tienden a perder los agudos con la distancia. Es un metodo muy "de bulto". También cuidadín con bajar el volumen, muchos amplis aunque sean HIFI llevan un ajuste para subir los bajos cuando el volumen es bajo, pero otros no. El rango de respuesta más lineal suele ser de 1/3 a 3/4
jajajajjajajaj puees muchas gracias!!! me quedo con lo de volumen de conversación
y con la ''técnica de la meadita'' !!!!!
UN saludo !!!!
Algo importante es también usar cascos, yo siempre además de los monitores testeo con estos que siempre son importantes en una mezcla.
En general se necesita volumen alto para hacer una mezcla en muchos momentos, el hecho de escuchar muy bajo de volumen permite apreciar otra perspectiva, pero hay que tener en cuenta que por otro lado también desaparecen los graves por completo y quedan los medios casi pelados, trabajando con un subwoofer cambia bastante la historia ya que al usar un volumen muy bajo siguen estando allí los subgraves casi compensados, es otra historia, yo creo que a estas alturas si no se dispone de unos monitores de campo medio o lejano, un subwoofer es muy algo muy importante en un estudio de grabación.....
Saludos
Cascos
volumen bajo
(volumen de conversación)
volumen alto
sigo tomando nota.
Hola vasparov, lo de los cascos es muy útil sin duda, mas que hoy en día la gente oye mas música en cascos que en altavoces.
También recuerda tener cuidado al oír "lejos" pues eso va a estar muy condicionado por la acústica de tu sala y de la sala donde te alejas.
Un saludo
Baneado
Una buena técnica, a mi parecer, es escuchar con el consciente, pero también con el subsconciente.
Me explico:
Oir una y otra vez la mezcla que estamos realizando, ponerle el bucle y hacer otra cosa, chatear, cambia de lugar de escucha,etc,... Con ésta técnica, notaremos súbitamente algún cambio que no quede bien, algún volumen que haya que ajustar, etc.
Por otra parte, estoy deacuerdo con Eduardoc, y pienso que cuantas más referencias tengamos sobre la mezcla, mejor ( Oirlo en cascos, en el coche, monitores,...) Aunque no se le dé el mismo crédito a unos Yamaha que al equipo de audio de tu Seat Ibiza, éste último cuenta.
Por otro lado, no sé si os habréis dado cuenta que cuando abrís un proyecto de hace 2 días, en la primera escucha notaréis imperfecciones que no notásteis cuando os pegasteis 2 horas escuchando la mezcla. A mi parecer, ésto es porque el oido se termina acostumbrando a esos matices, por lo que es bueno descansar el oido de cuando en cuando. Realizar una mezcla a contrarreloj es sinónimo de errores sistemáticos.