Sólo un apunte sobre el jazz.. cualquier persona que haya practicado esa hermosa, pero complicada disciplina sabrá que es sólo una parte la que no se escribe... la parte dedicada al puro solo (del q muchas veces se escriben o memorizan apuntes....) y que en la propia base del jazz se comprende como elemento puuuramente personal, completamente contextualizado (lo que incluye el momento instante) y completamente improvisado (aunque también estructurado sobre un elemento escrito o memorizado de acordes-escalas-modos). Por lo que la gran mayoría de ese jazz ESTÁ ESCRITO.......
El solfeo es una forma de escritura de una lengua en sí misma, es simplemente una forma de poder traducir escrito para su lectura de nuestras sensaciones-sentimientos como creadores para que otros puedan interpretarlas de alguna manera. Es una "traducción" de sensaciones, con tdas las imperfecciones que ello tiene. No obstante no es laúnica manera de "escribir" esas sensaciones (los que hayan estudiado algo de ´Música sacra, recordarán la escritura neumática, que no se considera solmizada....
Jack... El maestro Zimmer.. se ha formado muuucho más de lo que planteas aquí , no obstante los grandes de la música de cine, no sólo usan soft para escribir (cosa que hoy hace todo el mundo) sino que tienen un equipo de gente que escribe prácticamente por ellos... bajo unas pautas.. pero escribe por ellos... en muchos casos el firmante de la banda sonora simplemente "silba" unas melodías (para lo que, claro está, también hay que tener un elevado talento.. como creador....) y otros son los que las desarrollan, enlazan, orquestan etc etc etc
Pues yo me arrepentiré toda la vida de no haber estudiado solfeo, aunque se tenga mucha oreja el solfeo te deja todas las puertas abiertas desde un principio a la hora de componer.
... partiendo de la base que , para mi, el solfeo es el saber leer partituras.
Hola, he visto esta conversación y me gustaría preguntaros algo, yo, hace ya algunos años, estuve aprendiendo solfeo y piano y me gustaría retomar el aprendizaje. Lo entiendo practicamente todo pero me gustaría saber qué me recomendais para mejorar mi entendimiento de las partituras, cualquier cosa me vale: libros, videos, consejos, quiero mejorar tanto mi habilidad con el piano como mi lectura musical. Gracias!
ok, pues si me recomendais algun metodo sencillo y rapido, que los que recuerdo de cuando era pequeño y los que he visto de mas grande eran muy aburridos y repetitivos, cualquier cosa, cualquier web o lo que sea me vendria muy bien, y de neuvo mil gracias por todo a todos!!!!!!!