Solfeo
OFERTASVer todas
-
-54%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-7%Palmer Monicon L
mod
Debes estar haciéndote un lio (aunque cuesta creerlo)... si sabes leer y escribir en pentagrama, sabes solfeo. Nota al margen: saber "leer y escribir" en un secuenciador no es solfeo (dejando aparte que lo de "leer" se refiere a ejecutar en un instrumento lo que estás viendo, no a darle a play en el secuenciador o tocar de oído).
Está claro que se puede tocar música sin saber solfeo pero antes o después aparecen las limitaciones. Y esto es una realidad.
Hay instrumentos donde el solfeo es mucho más importante que otros.
Yo soy pianista y no me imagino que se pueda tocar el piano (clásico especialmente) sin solfeo.
Mi humilde consejo: SOLFEO SOLFEO y SOLFEO y cuanto más y mejor se sepa, mejor.
Hay instrumentos donde el solfeo es mucho más importante que otros.
Yo soy pianista y no me imagino que se pueda tocar el piano (clásico especialmente) sin solfeo.
Mi humilde consejo: SOLFEO SOLFEO y SOLFEO y cuanto más y mejor se sepa, mejor.
mod
Yo soy de los que creían que se podía prescindir del solfeo para tocar un instrumento, y todavía lo creo, hay métodos de escritura que pueden acercarse a la precisión del solfeo.
Pero claro, lo que importa no es si puedes tocar o disfrutar sin solfeo, sino lo que nunca vas a conocer porque, las mejores joyas están escritas en papel pautado.
El caso es que no hace falta saber leer para aprender a hablar, pero jamás tendrás acceso a la sabiduría de los libros. Yo no leo a primera vista, pero poco a poco se va aprendiendo, como aprender a leer palabras.
Un saludo y a estudiar todo lo que se pueda, lo demás es pereza.
Pero claro, lo que importa no es si puedes tocar o disfrutar sin solfeo, sino lo que nunca vas a conocer porque, las mejores joyas están escritas en papel pautado.
El caso es que no hace falta saber leer para aprender a hablar, pero jamás tendrás acceso a la sabiduría de los libros. Yo no leo a primera vista, pero poco a poco se va aprendiendo, como aprender a leer palabras.
Un saludo y a estudiar todo lo que se pueda, lo demás es pereza.
mod
¿Para ser poeta hay que saber leer y escribir?
Bueno, si con dibujitos en un papel puedes ir recordando tus frases y las recitas además con buena entonación, pues parece prescindible. Además, si dispones de un software al que tú le vas dictando y él va copiando, pues parece que saber leer y escribir pasa a segundo plano. Parece un poco surrealista, pero para la música (clásica, sobre todo) es así.
Yo creo que depende al tipo de música que te dediques. Para hacer hip-hop no es para nada necesario saber solfeo, para hacer pop/rock... ayuda, pero puedes ser brillante sin saber solfeo. Para hacer música clásica, bandas sonoras y cualquier tipo de música orquestal es IMPRESCINDIBLE.
Un saludo
Bueno, si con dibujitos en un papel puedes ir recordando tus frases y las recitas además con buena entonación, pues parece prescindible. Además, si dispones de un software al que tú le vas dictando y él va copiando, pues parece que saber leer y escribir pasa a segundo plano. Parece un poco surrealista, pero para la música (clásica, sobre todo) es así.
Yo creo que depende al tipo de música que te dediques. Para hacer hip-hop no es para nada necesario saber solfeo, para hacer pop/rock... ayuda, pero puedes ser brillante sin saber solfeo. Para hacer música clásica, bandas sonoras y cualquier tipo de música orquestal es IMPRESCINDIBLE.
Un saludo
mikolopez escribió:Charlipy escribió:las mejores joyas están escritas en papel pautado.
ummm Pues yo creo que no. Hay joyas en papel pautado y joyas en discos que no han pasado nunca por papel (por poner las del jazz: Parker, Coltrane, Powell, Evans, Chambers, Mingus, Ellington, Amstrong...).
Me refería a la música clásica y en general, tampoco hay nada escrito para flamenco que merezca mucha atención, que yo conozca.
A ver quien transcribe a los grandes del jazz, yo creo que ni ellos mismos serían capaces de escribir lo que tocan o tocaron en cada concierto.
Salu2!
mod
Ejem. Esta discusión no es sobre la importancia de saber o leer escribir música, que me estoy temiendo otro hilo de 100 páginas tirándonos los trastos entre los que saben y los que no saben leer música.
El problema es que el autor del hilo a interpretado mi respuesta ("El solfeo sirve para leer y escribir música") como errónea ya que considera "solfeo" y "lectura musical", cosas distintas. Quizá tiene razón, y se deba a eso el hecho de que ahora a la clase de solfeo se le llame lenguaje musical.
Si entendemos 'solfeo' como "la asignatura del conservatorio que combina la lectura entonada y rítmica con los fundamentos teóricos" no hay duda:
la asignatura de solfeo sirve para aprender a leer entonada y rítmicamente las notas de una partitura, y explica los fundamentos teóricos (teoría, historia, armonía, etc.) de esta práctica
El problema es que el autor del hilo a interpretado mi respuesta ("El solfeo sirve para leer y escribir música") como errónea ya que considera "solfeo" y "lectura musical", cosas distintas. Quizá tiene razón, y se deba a eso el hecho de que ahora a la clase de solfeo se le llame lenguaje musical.
Si entendemos 'solfeo' como "la asignatura del conservatorio que combina la lectura entonada y rítmica con los fundamentos teóricos" no hay duda:
la asignatura de solfeo sirve para aprender a leer entonada y rítmicamente las notas de una partitura, y explica los fundamentos teóricos (teoría, historia, armonía, etc.) de esta práctica
mod
Charlipy escribió:Me refería a la música clásica y en general, tampoco hay nada escrito para flamenco que merezca mucha atención, que yo conozca.
Ok, entendido.
Charlipy escribió:A ver quien transcribe a los grandes del jazz, yo creo que ni ellos mismos serían capaces de escribir lo que tocan o tocaron en cada concierto.
Pero por el esfuerzo de memoria que supondría recordar cada nota tocada a la hora de escribir, no porque no sepan lo que tocan.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo