Gracias por el aporte denok, interesante Realphones. Ya estoy descargando la version de prueba
Mi experiencia con Reference4 es bastante buena. Tengo que decir que en auriculares me funciona muy bien con unos Sony MDR.
Sin embargo, aun no he podido probarlo en el sistema de monitorización por que me da un fallo al hacer la calibración de los altavoces. Diría que es por falta de headroom por que aunque calibro el nivel del micrófono en el sweet spot cuando lanza los primeros barridos siempre satura la medición a la entrada. Ahi estoy peleándome con el support, si alguien le pasa algo parecido, agradecería cualquier ayuda
Perdonad, hace tiempo que no me paso por los foros y no manejo las menciones, pero estoy totalmente de acuerdo con robinette, si tienes un 2.1 la medición debería hacerse con un filtrado en sub y satélites. Por qué? por qué además de que evitaras la suma de ambos en esa banda teóricamente estas añadiendo un problema de coherencia/desfase en esa banda. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que aplicar un filtro, si no es de fase lineal, afectara la fase en un largo rango de frecuencias (retardo de grupo). Lo guapo es que Reference4 no solo corrige la magnitud en frecuencia sino que hay corrección en fase. Con lo que entiendo que Reference4 también corregiría el retardo de grupo introducido por el HPF y el LPF.
Como yo lo entiendo, el Reference es un corrector de respuesta en frecuencia, room correction y headphones correction aplicando filtros de fase lineal y con corrección de fase (o al menos eso dicen, estaría bien testearlo). Es muy importante que sean filtros de fase lineal para no introducir distorsión de fase durante la corrección. Pero se riza el rizo por que los filtros de fase lineal, no introducen distorsión de fase pero sí retardo/latencia. En el DAW como VST, me atrevería a decir que mediante la compensación de latencia le permite trabajar en tiempo real como si de otro EQ de filtros de fase lineal se tratara. En cambio cuando es standalone, no existe este mecanismo de corrección de latencias que provee un DAW. Pero son todo suposiciones mias. Para la corrección de sala, entiendo que precisan de un método para calibrar el sistema de monitorización y estimar la respuesta en frecuencia de tu sala, en este caso la manera es que tu generes un perfil de corrección de respuesta siguiendo los pasos. En cambio en el headroom correction, entiendo que los perfiles se han hecho midiendo con varias unidades del mismo modelo de auricular, hasta generar una media que responda a la mayoría de unidades puesto que no nos engañemos puede haber cierta desviación entre unidad y otra, generalmente dependerá de la inversión. Aquí, diría que hay dos cosas a tener en cuenta: el entorno donde se hace la medida, espero que en cámara anecoica para aislar la medición de cualquier interferencia exterior, y evidentemente el equipo de medición, probablemente un kemar con micros de medición. Sabiendo que hay desviaciones entre unidades, encuentro genial que te den la posibilidad de crear un perfil a medida, realizando una medición tu unidad para encontrar la curva real de tu unidad.
Sonarworks Reference y Realphones son bastantes parecidos, aunque Realphones solo es para headphones correction y añade algunas de las funcionalidades del nuevo sistema de Slate, emulación de espacios y localización de fuentes, aplicando HRTFs . Lo cual es interesante, pero no olvidemos que esta demostrado que las HRTFs tienen un punto de desviación y que dependiendo del diámetro de tu cabeza y la fisionomía tus orejas la respuesta cambia de un usuario a otro. Con lo que se añade otra posible desviación más a toda la cadena cuando empezamos a emular espacios o localización de fuentes en un sistema binaural.
Por otro lado, corregidme si me equivoco, en Realphones no mencionan nada sobre filtros de fase lineal o corrección de fase y creo que es de vital importancia en sistemas de corrección de respuesta en frecuencia.
El sistema de Slate, pinta bien, no hay que cerrarse y creo que puede ser una herramienta más a tener en cuenta. Pero reincido, ojo con las HRTFs no responden igual a todas las cabezas. Y desconozco si aplica corrección de la respuesta de sus propios auriculares (en magnitud y fase), espero que sí porque sino "malamente"
Saludos