Jack Herer escribió:
yo personalmente tampoco soy capaz de diferenciar un track bien exportado a 24bits de uno a 32 ni de coña),pero con las frecuencias.... al final es cargar y cargar tu disco duro de archivos más pesados
yo tampoco soy capaz de diferenciar algo grabado a 24 bit y luego exportado a 32 bit o uno grabado a 32 bit....más que nada porque..primero, tu tarjeta sólo graba a 24 bit como máximo y no a 32 bit coma flotante, lo demás se rellenan con ceros normalmente, dependiendo del DAW, en Cubase puede usarse la grabación a 32 bit cf por el llamado TRUE TAPE.
Grabar a 24 bit y luego exportarlo a 32 bit no tiene ningún sentido y no hay cambio si hablamos de una sola pista.
Ahora bien, al trabajar con un DAW no hace falta pasar esas pistas a 32 bit, ya lo hace internamente el propio secuenciador al hacer el summing a 32 bit o a 64 bit. Por lo que si crees que tu DAW no trabaja a 32 bit, ya sabes que sí lo hace aunque no grabes ni conviertas nada a 32 bit. Lo hace internamente el DAW, te ahorra especio en disco
. Otros DAW como Reaper también ahorra espacio en disco cuando pasas los audios del proyecto a 88.2 Khz, lo hace a tiempo real.
Una pista de 24 bit a 32 bit no vas a notar NADA, pero si hablamos de varias pistas sumadas a 32 bit o a 64 bit pues sí que se nota. Además un plugin internamente aunque el DAW trabaje sólo a 32 bit internamente pasa esta pista de 24 bit a 64 bit...lo procesa a esa resolució y finalmente la vuelve a pasar a 32 bit. En un DAW a 64 bit no lo pasa a 32 bit, lo deja a 64 bit y pasa al proceso de summing entre las demás pistas. Esa precisión consiguida por los 64 bit del plugin no se pierden al pasarse a 32 bit, además de que te evitas el dithering interno del plugin. La suma con las demás pistas a 64 bit hace que la suma de todas sea más perfecta. Si no importarsen los bits, esos plugins que tanto os gustan por qué trabajan a 64 bit???? si puedes usar un DAW a 64 bit, es lo más apropiado según mi punto de vista.
Por otro lado, el summing también es más preciso si las pistas están grabadas a más frecuencia de muestreo. Será más precisa si se suman entre ellas por ejemplo a 88.2 Khz. Los plugins además trabajarán mejor. La mezcla resultante de todoas las pistas será un audio a 88.2 Khz 64 bit que además será masterizado a esa calidad, con plugins de calidad que soporten los 64 bit internamente y en su salida, manetiendo los 64 bit por el ruteo de la "señal" digital de principio a final. Por otro lado, el dithering funciona mejor al tener más resolución.
No se trata de por qué muestrear con frecuencias más altas si no vamos a ser capaces de oirlas, sino, vamos a sumar las pistas con más realismo, vamos a intentar conseguir una onda más "continua", más fiel a la realidad. El proceso de muestrear al doble de la frecuencia es correcto para engañar a nuestro oído lo suficiente y abarcar el umbral de audición. Sin embargo, estamos engañándolo por la persistencia auditiva al igual que engañamos a la vista con los fotogramas, producen una senciación de continuidad, pero todos sabemos que las películas son fotos en movimiento. Esto se debe a la persistencia retiniana.
Con el oído pasa lo mismo, engañamos al oído-cerebro y le hacemos creer que esa onda cortada en cachos, discreta, no continua, en realidad se trata de una onda contínua con la real.
Con los 44.1 Khz que es el doble de 20 Khz, el umbral de audición, más un pico procedente por la sincronización del audio con el video en la televisión digital y el filtro imperfecto paso bajos...conseguimos abarcar todo el espectro de frecuencias que es en lo que se basa Nyquist y engañamos al oído. Ahora bien, esa onda realmente está muestreada, cortada, lo demás se lo inventa nuestro cerebro. Si un audio lo grabamos a 88.2 Khz (justo el doble) esa onda, a parte de abarcar más frecuencias, muestreas la onda más veces por segundo.
por otro lado no crees que sería una estupidez grabar a 88.2 KHz si un micrófono está optimizado para recoger el sonido hasta los 20 KHz? ...no se trata de conseguir más frecuencias, se trata de representar la onda de forma más perfecta, cortarla, muestrearla más veces por segundo, identificarla digitalmente para luego representarla con más exactitud. Si tenemos todas las pistas a esa frecuencia de muestreo la suma entre ellas será más perfecta y más """analógica""", por llamarlo de una manera, menos discreta, más continua.
Una sola pista casi ni se nota, pero varias pistas es otra cosa por lo que he comentado.