AlbertoMiranda escribió:
Mr Rubio y no crees que el DSD a 5.6 Mhz tendrá muchísimo mejor-menor jitter que uno a 44.1 Khz?
Pues supongo que eso dependerá del diseño global del circuito, desde mi punto de vista no me parece muy acertado presuponer que una mejora en la frecuencia del muestreo, implique una mejora en el sonido global. Aunque la ampliación a dicha frecuencia consiga reducir el jitter, puede que ahora otra especificación empeore.
Aunque puede parecer que estoy en contra de la ampliación de la frecuencia del muestreo, en realidad no es así,
si existe una mejora tangible en cuanto a calidad se refiere, pues bienvenida sea!!, pero siempre intento cuestionarme ciertas cosas antes de entusiasmarme con la última "mejora" que sale al mercado. Desde luego
para mí, que me digan que un conversor trabaja con DSD y a 5,6Mhz, me parece muy poca información como para sacar conclusiones, y jamás presupondría que ese nuevo convertidor trabaja mejor que uno más viejo hasta que tengo la oportunidad de comprobarlo, o al menos, hasta que tengo la certeza de que una buena cantidad de profesionales en los que confío digan que están de acuerdo en que la calidad es mejor (siempre que argumenten sus motivos de una forma profesional).
De ahí que antes mencionase
el caso de Dan Lavry, un buen diseñador de convertidores de gran calidad y con un gran éxito dentro del campo de la masterización, que
lleva varios años diciendo que todo ésto no es más que una estrategia comercial para que todo el mundo se ponga como loco a renovar sus equipos. Para el sería bastante "sencillo" diseñar un nuevo modelo de su convertidor que trabaje, por ejemplo, a 192KHz, porque tiene conocimientos y medios de sobra para hacerlo, entonces, ¿Porqué no lo hace en vez de mantenerse firme en su postura? (a pesar de que está perdiendo terreno frente a sus competidores). La respuesta cierta no la sé, pero lo que sé es que él argumenta su postura de una forma profesional y dando muchos datos de mediciones y otras historias. Además fue el único diseñador de convertidores (creo recordar) que en el Mastering Webboard de Glen Meadows se mojó en dar su opinión y argumentarla, otros grandes que entran por esos foros simplemente dijeron que estaban muy ocupados para dar su opinión (a mí me resultó un poco raro).
Creo que muchas veces juzgamos a la ligera (yo soy el primero),
queremos burro grande ande, o no ande, y por mucha frecuencia de muestreo que se esté ampliando,
a mí las grabaciones cada vez me suenan peor (salvo ciertas excepciones), cada vez existe más confusión entre profesionales y aficionados, y
si las cosas están así de mal, no se debe a que no tengamos una frecuencia de muestro suficientemente alta para poder realizar trabajos de calidad.
Sinceramente, para como se están desarrollando las cosas, prefiero quedarme con un buen convertidor de hace un par de años que trabaje a 48Khz y usar mis herramientas con cierto criterio, a pasarme a a una frecuencia de muestreo muy alta, para después tener 400 plugins degradando la señal y limitando el master hasta que suena todo a mierda, sólo para poder decir que nuestra música se percibe "más alta" para una misma posición del control de volumen.
Creo que debemos plantearnos muchas otras cosas en este mundillo de la grabación, antes de lanzarnos a una carrera desesperada de "actualizar" nuestras herramientas de trabajo.
Y como siempre digo,
esa es sólo mi opinión.
Saludos
PD:
pido perdón de nuevo por seguir desviando el tema.