Abro este hilo para responder de forma más cómoda a las preguntas surgidas a partir del vídeo que grabamos el otro día Soyuz y un menda.
Antes de nada, gracias una vez más por la acogida que le habéis dado al vídeo.
Muchos preguntáis acerca del funcionamiento de la matriz BSS Soundweb. Este sistema no es, ni mucho menos, de los más sofisticados; digamos que es bastante "resultón". Es el sistema instalado en el teatro y lo hemos aprovechado, ya que las instalaciones del edificio incluyen envíos de audio, potencia y corriente eléctrica cuyas salidas se encuentran en las paredes, distribuidas por escenario, patio de butacas, palcos, puente técnico... Además, hay comunicación vía ethernet desde el control hasta el cuarto de sonido donde se encuentra físicamente la matriz, lo que permite la comunicación entre el portátil del control y las unidades dsp.
En cuanto al software de edición de la matriz, es bastante sencillo y la curva de aprendizaje prácticamente nula. Por cierto, Sacio100, estuve mezclando una temporada La Bella y la Bestia (la 1ª producción, en el teatro Lope de Vega) y su sistema de efectos vía matriz LCS era muchíiiiisimo más complicado que el nuestro, aparte de carísimo. Por poner un dato, habíá un operador dedicado exclusivamente a disparar estos efectos (hablo de puñetazos, patadas, ruidos de puerta, rugidos...) desde una habitación aislada y siguiendo el espectáculo con vatias cámaras robotizadas dirigidas con un joystick que estaban situadas en varios puntos del escenario; así, lanzaba el puñetazo correspondiente justo al mismo tiempo que un actor golpeaba a otro...
Blitxea, el concepto de mezclar con el Logic o cualquier otro secuenciador, no deja de ser lo mismo que mezclar en una mesa digital cualquiera. La gran diferencia es el hardware dedicado y la superficie de control hecha a la medida. La mesa Venue de Digidesign, no deja de ser un sistema Protools cerrado. Estas mesas están hechas a prueba de bombas y nunca se cuelgan, a no ser que se averíen. Con un sistema como el que tú comentas, siempre esta vendido, aparte de problemas de latencia y demás....
Mvina, efectivamente sacamos 8 pistas de Protools. Utilizamos una tarjeta M Audio, no se cual es el modelo. Si, ya estoy viendo las caras de decepción Pensad que en teatro hay siempre que alcanzar un compromiso entre calidad y presupuesto. Siempre se podría haber usado un interface superior, pero seguro que no se hubiera notado la diferencia. También hay que pensar que en el caso de tener que reemplazar por avería la tarjeta, una M Audio la compras en el mismo Corte Inglés.
Carpenter Si, lo de Tony Soprano me lo han dicho alguna vez
Acerca del debate sobre Yamaha / Midas.... A mi también me gustan más las Midas, por supuesto, aunque la Yamaha PM 5000 (analógica de arriba a abajo) también suena de maravilla. De cualquier manera, una PM5D ocupa menos, pesa menos, te ahorras un rack de dinámica enorme y 8 multiefectos... además de las posibilidades de automatización, grabación de escenas.... y por supuesto, precio. En un musical como este el elenco está doblado o por lo menos los actores principales tienen covers que los sustituyen un par de funciones a la semana para mantener el personaje, así que todos los días tengo que cambiar ecualizaciones de muchos canales, las cuales están guardadas en memoria con el nombre de cada actor. Esto ahorra muuuuchos quebraderos de cabeza. Así puestos, para hacer este trabajo, me quedo de todas podas con la PM5D. Esta mesa me parece comodísima y super intuitiva, trabajo mucho con ella y consigo muy buenos resultados. No creo que el hecho de que un concierto suene bien tenga tanto que ver con que la mesa sea Yamaha, Midas o Behringer, he visto (y mezclado) buenos y malos conciertos con muchas mesas distintas.
Pueblo, hay dos microfonistas en la función, David y Fernando, unos Cracks de la H....... La verdad es que controlan su equipo de puta madre y me dan una tranquilidad absoluta. La mayoría de las veces solucionan los problemas sin que yo me entere de que han sucedido. Digamos que mantienen la maquinaria bien engrasada y a punto en todo momento.
Micol, a ver cuando vuelves que sé que te gustó.... Un abrazo, Gordo.
Ricardoworks, seguramente se tratase de un sustituto de trompeta o saxo, que estaba aprendiéndose la función desde ahí con una copia de la partitura y unos cascos saliendo del Aviom del titular con un doblador.
Gelsound, qué bueno tú!!! A ver si te pasas por el teatro y nos conocemos! Un saludo.
MEDII, dímelo a mi, que hago esfuerzos por concentrarme y mirar al escenario lo mínimo imprescindible Un abrazo!