Teserac escribió:Sí es verdad que ahora se escucha todo más nínitido, pero también más ñoño, sin peso...
En mi opinión, todo está relacionado con el momento actual de la industria discográfica, se hacen discos en unos tiempos ridículos. Conozco a muchos productores que me dicen, " arreglos, grabación y mezcla lo tuve que hacer en poco mas de un mes...", o menos incluso. Así es imposible...
Creo que se asocia demasiado la calidad de un disco, al formato, al Daw, a apretar más o menos los compresores, etc. y no podemos perdernos en esas cuestiones.
Después de varios años produciendo, vas aprendiendo y sacando tus propias conclusiones. Recuerdo como al principio, sobrevaloraba la cuestión técnica por encima de otras cuestiones.
Hoy en día pienso que el sonido de un disco, depende de muchos más factores.
La calidad del sonido final de un disco, empieza con unos buenos arreglos, con buenos músicos de sesión con buen sonido, con buenas tomas de grabación, con buenos micros, previos, convertidores, la acústica del estudio, una buena consola para mezclar, un buen mastering, etc, etc, y con un TIEMPO adecuado, para poder llevar a cabo la producción, arreglos, mezclas,...etc.
Hace unos meses, grabé unas sesiones de metales, coros y un gospel, en Los Ángeles con Rafa Sardina. La calidad de las tomas de grabación, llamaban la atención por la gran calidad que tenían. La acústica del estudio sonaba realmente bien, ( que en el caso de la grabación del gospel y los metales, aportó bastante ),
la calidad y el sonido de los músicos era tremenda, y los medios técnicos muy buenos. Por otro lado Rafa hizo un gradísimo trabajo, y no creáis que sonorizó en 5 minutos, se tomó su TIEMPO, hasta que consiguió el sonido que quería.
Los estilos musicales de hoy, también influyen en la sensación sonora de un disco. Por ejemplo, antes se utilizaban tiempos de reverb más largos y con más cantidad, y encima las unidades de reverbs aportaban calidez extra, cosa que ahora con las reverbs digitales no es así. Hoy se suele abusar mucho menos de la reverb y con tiempos más cortos.
Os dejo el link de la web del cantante que acabo de producir, ahí podéis escuchar aunque sea en mp3 parte de los temas del disco.
http://www.paulmaxwel.com
Y si queréis ver fotos de las sesiones, lo tenéis en:
http://www.myspace.com/productorhectorperez
Un saludo.