Hoy he estado trasteando con el ozone 3 en el Led Zeppelin IV. Primero decir que me he quedado de piedra al comprobar visualmente que hay temas enteros como "the battle of evermore" que no llegan en ningún momento a -8db
. Mientras que otros como "Black Dog" tocan el 0 db aunque hay bastante diferencia entre los planos de los diferentes arreglos. Esto que quiere decir? que en los 60 - 70 habían grupos que no grababan Lp's por grabar y buscando colocar 1, 2 o 3 singles en radio (que también lo buscaban, no eran tontos tampoco) si no que el lp se tomaba como una unidad artística, era una obra y tenía una coherencia creativa. Si la canción 4 sonaba a menos 8 dbs daba igual ya que querían crear una emoción en un entorno que iba mas allá del single. La unidad primordial era la del Lp.
En esa época quizás había un público masivo que valoraba la obra, la ejecución de los músicos, la originalidad, etc...
He ido apretando con el compresor multibandas y el limitador, ecualizando algo, excitando... Y me he dado cuenta que no es una cuestión únicamente del mastering. La mezcla está hecha de una manera totalmente diferente a como estamos acostumbrados ahora, creo que paradójicamente debido a la falta de rango dinámico de las grabaciones, y que en realidad la señal está mas comprimida por la cinta analógica de lo que parece, se apretaba mucho menos y se creaban mas planos.
Creo que lo que ha pasado desde entonces hasta ahora en el mundo del audio es exactamente lo mismo que ha sucedido en nuestras sociedades. Se busca el impacto (con los dbs, el brillo y el grave) y se valora poco una estética compleja, refinada o original. P.E. Me hacen gracia las bandas como Pignoise que van de superrockeros y contraculturales. Pura fachada.
La mayoría de la música comercial está sometida a las mismas reglas que hacen que todo pierda sentido y verdad. Y el 99% de los grupos dentro de los circuitos comerciales no son mas que ídolos con pies de barro. No digo que no haya gente con talento sino que se dejan arrastrar por la marea, Corren tiempos difíciles.
Mezclamos Fast Music, amigos. ¿Por cierto, alguién ha leído "1984"?