Deberías aplicar si no lo haces ya compresión por canal, al menos para el bajo, los vientos (un puntillo)y la guitarra, si amplificas la batería mínimo el bombo y la caja, usa el ecualizador de canal para recortar más que para añadir y los filtros si tiene alguno, un ecualizador gráfico en la salida general iría bien tambien...la trompeta por su timbre/volumen y cómo se suele tocar (de pie y apuntando directo a la cabeza del público en un pub), necesita poca amplificación cómo apunta texvo.
Lo de no tener ningún ampli es parte del problema por que se suele aprovechar mucho, por ejemplo si el bajo tiene ampli hace un poco de subwofer y quita trabajo a la amplificación general al no tener que saturarla con él...sería ideal que al menos tuvieseis ampli de bajo y de guitarra...además ,el sonido de mesa de una guitarra es un poco difícil hacer que suene cálido..Lo de los diferentes niveles del teclista con diferentes presets es mejor que lo arregléis desde los mismos presets de antemano, si no esto te obliga a estar pendiente de ello, te obliga a que o te pones delante de los altavoces para oirlo (sólo que estás tocando y además no oyes exactamente igual que a la distancia del público), aparte que cómo decía en otro punto es mejor tener los altavoces enfrente, o peor aún , estás detrás e imaginas cual es el nivel optimo, y nunca hay que guiarse por el sonido de detrás de unos altavoces, parece obvio pero todavía me encuentro con músicos con sus años que dicen que "no se oye bien" escuchando lo que sale por detrás, y no lo digo cómo típica queja de técnico ya que también toco y he estado en alguna situación parecida a la tuya, tocando y llevando la mesa.
Usa reverbs, aún si no las usas de forma estandar, puedes usar reverbs cortas y equalizadas para compensar o dar cuerpo a algún instrumento o voz.
Por otro lado , ¿cómo os monitorizais?, si usáis el sistema clásico de "poner los altavoces de PA más atrás", habrá problemas con la microfonía de los vientos, aparte de que es mejor que los altavoces estén lo más alineados y enfrente posible, sin "obstáculos",cómo en un equipo grande de PA vamos.
Lo del "detalle" de que la mesa clipea pues la verdad es que me descoloca un poco.... antes de ver esta pregunta daba por hecho ciertos conocimientos básicos y esto me deja en la duda, a lo cual pregunto yo ahora si estás tomando bien la ganancia de los instrumentos, quiero decir...¿sabes cómo se hace a grandes rasgos el primer paso de la cadena que és el pillar la ganancia óptima de los instrumentos con una mesa de PA?..sin una buena toma de ganancia no obtienes la mejor forma de sacarle rendimiento a la mezcla entre otras cosas...pones el canal en PFL , lo cual normalmente hará que el indicador de nivel general (depende de la mesa etc, a grandes rasgos) pase a ser el de ganancia de ese canal, y la salida de control room y phones pasa a ser la del PFL (escucha pre fader)..debería ser lo suficientemente alta cómo para tener la mejor señal sin que llegue a saturar pero escúchalo por que según se acerque al punto también cambia el carácter y en mesas baratas más que saturación analógica cálida suena de culo más bien, ecualizar un poco, retocar la ganancia si es necesario debido a la eq y despues aplicarle la compresión insertada (previamente en bypass), y volver a retocar la eq si es necesario.a partir de ahí tienes un nivel lo más óptimo posible para mezclar...quizá lo sabías, quizá no, no importa , ya que lo he escrito lo dejo aunque meta la pata
, cada uno tiene su método pero a grandes rasgos este ejemplo es bastante generalizado.
Es mejor en el peor de los casos que clipee ocasionalmente (normalmente algún bombo) el amplificador de PA que la salida de la mesa, la salida no debería clipear en ningún momento, pero ya digo que lo primero es estar seguro de que estás tomando la mejor señal posible a los instrumentos individualmente.
Por último, todo depende también de los eslabones de la cadena, dependiendo de los instrumentos, los micros que uses, la mesa y la etapa y altavoces, si hay alguno que no da la talla estropeará el resto, aunque fueses Alan Parsons, y 250watiosxcanal la verdad es que es demasiado ajustado si encima tenemos en cuenta que no usais amplis, yo uso unos de 350watios RMS de 8 ohmnios de D.A.S. y lo cierto es que va justito para movidas cómo la que describes...Suerte.