Estás confundiendo sonido con notas, y le estás adjudicando al sonido cualidades que tienen las notas. Al querer cambiar los términos lo único que creas es confución. Ya cada cosa tiene un nombre. No se le cambia para que cumpla nuestros propósitos personales. Sería imposible enseñar o aprender algo si así fuera el caso. Notas y ruido son todo sonido, al igual que ritmos y música son cosas diferentes, variaciones provenientes de una sola cosa: SONIDO.
El rugido de el león es un sonido sin altura definida, no se le puede asignar psicoacústicamente una nota. Pero sí puede hacerse más agudo o más grave, desplazando globalmente su contenido inarmónico hacia frecuencias más altas o más bajas. Por ejemplo, un león joven al ser más pequeño emitirá rugidos más agudos, por las dimensiones más pequeñas de su tracto vocal.
Si tú en un sampler asignas arbitrariamente una muestra del rugido de un león a la nota A4 (nota midi 69, "La" central, relacionado normalmente con sonidos en los que se puede identificar una frecuencia fundamental de 440 Hz), al tocar notas más agudas o más graves el sampler desplazará completamente su espectro en un factor proporcional a la distancia de esa nota a A4, haciéndolo un ruido más grave o más agudo que el original.
1
#40
¿Puedo hacer una melodía armónica juntando distintos rugidos de distintos leones? Sin autotunes ni esas cosas.
Tomando leones más jóvenes, medianos y adultos.
Y leonas, claro.
#42
Depende de lo que entiendas por melodía. ¿Puedes hacer una melodía con toms de batería más graves o más agudos? La respuesta es la misma a ambas preguntas.