Puede parecer una estupidez mezclar un channel strip con un compresor y un previo pelado, pero todo tiene su explicación.
Me apetecía un compresor nuevo, y justo antes de darle al intro para cursar el pedido a don Tomás se me echó encima el recuerdo de hace un par de años cuando estaba enamorado de los canales de grabación (antes de odiarlos como ahora) y estuve mirando, que no escuchando, el SPL Frontliner.
El compresor que busco es única y exclusivamente para voces. De momento me apaño la mar de bien con los plugins de Fabfilter, SkNote y mi amado Art Pro Vla modificado, pero quiero darme un homenaje y voy a por el Warm Audio 76. Mi cadena actual de grabación de voces es U87, Isa One y los mencionados compresores. Dejo de un lado los efectos y la ecualización que, para voces, prácticamente no uso, y cuando lo hago es puramente por motivos quirúrgicos, no echo nada de menos (ni de más) con este montaje. Sin embargo...
...A medida que me hago viejo disfruto más interpretando canciones que cantándolas, y aunque más o menos controlo la dinámica de la voz y el efecto proximidad, últimamente me ha dado por exagerar un poco los matices y echo de menos algo de "voz en la cara" sin que esta "suene cerca del oyente". ¡Coño! una vez releido esto parece una contradicción. Me explico:
Una cosa es oir que te están cantando al oido (toma muy cerca del micro, cero "sonido de sala", nada de reverb...) y la otra es oir en los morros alguien que está contando su historia tranquilamente, sin pegarse a tu oreja ni gritar a lo lejos. Ahì entra el compresor.
Total, que a punto de comprar el WA76 pienso... Vale, ya no creo en los Channel strip, pero ya que voy a gastarme una pasta, ¿qué tal es el compresor del Frontliner? porque si resulta que es un buen compresor (lo único que le pido es que no se note que está trabajando, pero que curre), pues encima tengo un ecualizador serio, un de esser (aún no conozco un plugin digno de ese nombre) y un previo. ¿Y para qué quiero yo un previo si me encanta el que tengo? Pues mire usted, si el previo va a ser parecido a mi Isa One, pues para nada, pero ya tengo edad para salir del armario y probar la acera del calorsito valvular, ¿no?
Resumiendo: Si alguno de vosotros trabaja habitualmente con un Frontliner o un Kultube, que tengo entendido que es el mismo compresor, ¿qué tal funciona con las tomas vocales? Me da igual el punch que le pueda sacar a un kick, en el tipo de música al que me dedico, el bombo no es más que un estorbo para el bajo, y la caja que más me gusta es la de Vega Sicilia que de vez en cuando me trae de Valladolid mi amigo Eduardo. Las otras, con escobillas y discretitas. En cuanto al previo, ¿estoy en lo cierto al pensar que no se parece en nada el del Frontliner a mi Isa o viene a ser lo mismo?
Ya, ya sé que debería experimentarlo por mí mismo, así que si alguno lo tiene en su estudio, no me importa desplazarme donde sea ni pagar un par de horas de estudio para compararlo, porque en mi barrio parece que ninguna vecina tiene un cacharro de esos o se los llevan sus maridos al trabajo.
Si habéis llegado hasta aqui, enhorabuena por vuestra paciencia y gracias por vuestro tiempo