Hola a todos
aqui esta el diagram del estudio para mastering en buss
mucho material vintage , pero con la electronica limpia
preguntas y commentarios son bienvenidos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
[ Imagen no disponible ]
assi se ve mejor ...
Oye Yann, como organizas los busses? me refiero a q tienes 4 estereo, que instrumentos sugieres en cada uno??? lo digo por la selección de eqs...
Otra cosa, no comprimes nada por bus?
AbrazoO!
los busses se organisan por cada cancion.
Antes de empezar el trabajo en el estudio, hay un trabajo con el compositor de preparacio y eligimos lo adecuado.
en general trabajo con Sadie para hacer esto , entonces hay tratamientos que se hacen en el sadie antes de ir en la parte analogica.
y los tratamientos que este programa offrece son qualidad mastering , entonces no dan distortion ni ruidos ni nada.
En general empezo la parte soma analogica cuando todo suena bien y equilibrado a la salida de la DAW
La parte analogica sirve a dar un algo que el digital no hace ...
Por esto la cadena se acaba grabando en cinta con un magneto 100 % de valvula , assi la grabacion tiene una textura muy generosa y potente
Si el master es para vinilo , la cinta va directo a la cortadora pasando por la mesa neve ,
y si es para un supporte digital , la cinta pasa por la mesa neve , los conevertidores AD del ADA8 , luego pasa por el mastering limiter del sadie para llegar a un volumen adecuado en formato wav , mp3, flac etc ..
En general cada buss tiene en el Sadie compression parallela , eq y limiter / compressor, pero es un systema abierto ...
quiero decir que no hay "preset"
claro, está bien pensado!!!
lo bueno es que solo poniendo todo a zero, la mezcla suena ya mucho mejor que a la salida del protolls logic etc ...
el lado opaco y estéril del protools disaparece , y si la producion es buena , es muy facil llegar a un master que suena de mañera subtil y detaillada , con mucho volumen y dynamica
Claro, yo hago la suma en un mytek y el stereo lo proceso como un mastering ya normal, pero ya solo con la suma y las correcciones en protools o en sonic (el quarter dyn eq de sonic es tremendo) ya gana en detalle, profundidad y estereo...
el ultimo disco q te mande para cortar está hecho así y del equipo analógico al telefunken y de este a sonic otra vez apra terminar en digital, el próximo quizá te mande la cinta de 1/4 directamente...
depende, yo he notado q para música más agresiva (tipo rock americano, hip hop, etc) protools hd desde la versión 8 mola, le da un toque un poco oscuro, no es para nada un sonido malo (y fino como con el 7 y los anteriores)... si quiero transparencia, obviamente lo hago con Sonic, aparte de Sadie, no creo q haya ningún software q trate así el audio...