...y yo he tenido el placer de compartir cabina una vez con él en la discoteca Zoo, Sanxenxo-Pontevedra, en el verano del 93.
...el Sr. Paco Pil era un excelente profesional. Por aquellos tiempos era una referencia en cuanto a lo que se movía en discotecas y modas: mákina, bacalao, etc. Todos los jóvenes por entonces tenían en los coches una cinta con temas suyos y de Chimo Bayo, Ramírez, Dimas, Los Farmlópez (jeje), se llamaba "techno" también, porque la palabra techno se usa cuando a la gente le viene en gana. Por eso es normal la pregunta del principio del hilo.
...Paco Pil aunque tenía fama de "liarla" en fiestas y demás, era todo un profesional. Muy buen actor y artista. Lo controlaba todo muy bien. Luego en cabina o en el escenario, con el micro era un showman, un gran "controlador de masas". Aprendí bastante de este SEÑOR.
...nunca mal rollo, siempre con una sonrisa y sabiendo de lo que la gente quería para divertirse. Me acuerdo de una anécdota que años siguientes me pasó a mí (y seguro que os ha pasado a alguno), en plena "faena", se fué la luz y se encendieron las de emergencia. A grito "pelao" empezó a dar palmas y siguió cantando sin micro. Su voz se fué contagiando metro a metro, como una onda expansiva. En 30 segundos toda la gente estaba manos arriba cantando, con palmas, sin jaleo, con un rollo de fiesta impresionante. (me acuerdo que coincidió con su relación con la rubia de Whigfield, otra "cachonda)
...lo dicho, un gran profesional de su tiempo.
...ahora cuando vemos imágenes de los bañadores de nuestros abuelos, nos reímos y nos parecen ridículos. Eran otros tiempos. En las discotecas, igual. Antes no había internet, empezaba el boom del DJ-cartel y flyers que sólo usaban las discotecas de costa en verano. Ahora vemos un video de éstos como los de Paco Pil y aunque muchos lo ven como muy lejano y se pueden partir de risa, yo sonrío y lo veo como si hubiera sido hace unos meses.
...los tiempos cambian. Y nos hacemos mayores.
...y la palabra "techno" se ha usado desde su aparición como le ha venido en gana con sus múltiples "variantes" que no son otras que modas o inventos temporales para llamar algo "novedoso" con un toque "moderno".