Suelo acustico dudas

Manuel
#1 por Manuel el 25/03/2022
Hola a todos, después de mucho pensar ( y ahorrar...) voy a animarme a hacerme mi home studio en mi casa.

Es un garaje que debajo tiene hormigón y tierra, y en dos de los lados linda con los garajes de vecinos.

Tengo amigos que trabajan el pladur y van a hacerlo ellos, no son expertos en insonorizaciones pero si que han hecho techos y paredes para aislar en parte algunas viviendas. Tendré que controlar el proceso para hacerlo correctamente.

Las medidas del garaje son grandes: 5,30m x 6,20m y la altura 2,9m.

Lo dedicare a componer y mezclar durante el día, las noches las utilizo básicamente para descansar y dejar vivir...

No trabajo a volumen muy alto y esa sala solo será para mezclar, no grabo baterías ni bandas.


Después de mucho leer a los más expertos en los foros de Hispasonic, llego a una conclusión ( espero que sea lógica )

- Trasdosado paredes: amortiguadores tipo Senor 3800 + perfilería + lana mineral + placa pladur + MAD4 Autoadhesiva + placa pladur.

- Techo acústico: amortiguadores para techo + perfilería + lana mineral + placa pladur + MAD4 Autoadhesiva + placa pladur.

- Techo desmontable con absorbente acústico de 60x60 tipo Tonga y lana mineral entre los dos techos. A parte luego vendrá el acondicionamiento acústico ( ufff )

-Y en el suelo es donde tengo dudas, la teoría habla de hacerlo con Impactodám o similar + solera hormigon, pero no me apetece nada la fiesta que hay que organizar para la solera y había pensado en la otra solución ( mas limpia ) que proponen los expertos: Copoprén o clempol dimple + doble capa de dm 19mm con lMAD4 Autoadhesiva en medio para hacer el sandwich acústico. Luego encima el aislante y la tarima bonita.

El tema es que la teoría o lo que yo he entendido, es que el sandwich acústico con Dm de 19mm para el suelo es algo que se utiliza mas por el ruido de impacto, en mi caso esto es necesario? debajo no hay nada. Seria suficiente con el Copoprén o clempol dimple + una sola capa de dm 19mm?? o lMAD4 Autoadhesiva + DM unicamente??

Evidentemente digo esto es por abaratar, con los metros que hay solo el DM son 1000€ mas o menos + el lMAD4 o similar, y si no es necesario dado mi caso, igual me lo puedo ahorrar.

También pienso que si las paredes descansan sobre una sola capa de DM igual es mucha tela por el peso, o habría que hacerlo sin que se toquen suelo y paredes y rellenarlo con algún tipo de material.

Otro tema es la resonancias o amplificación que pueda haber en bajas frecuencias con un suelo así.

Agradeceria vuestros comentarios!!!!

Saludos.
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Carmelopec
#2 por Carmelopec el 25/03/2022
Varias recomendaciones ya que observo que te has tomado la molestia de leer lo (muchos) que hay escrito al respecto en estos foros (en muchos otros casos, ante esa dejación sistemática y habitual, el que no se toma la molestia en contestar, soy yo, que también es verdad que, es esto, no soy autoridad).

Lo primero es que vigiles de cerca a los profesionales que no conocen el detalle de cómo han de proceder para una obra de insonorización, primero revisa minuciosamente las recomendaciones de aplicación in situ que propone la literatura técnica (entre la cual hay que incluir sin duda unos cuantos hilos o comentarios de esta web). El principio que han de observar es, sin duda, que no haya fugas, y en o posible minimizar las transmisiones usando en la medida posible elementos inertes.
Pero la hermeticidad y la masa (también el muelle yuxtapuesto) son las claves. Si no les da para advertir que un recinto es como un circuito y los elementos que lo componen son como chasis, condensadores, resistencias ue modulan la energía (el sonido) que está en acción en ello, ya estarás tú para hacerlo cumplir.

Lo segundo es que en su planta baja no hay que volverse muy loco, así que ese impactodam (ni te cuento con polietilenos peores como el celaire) no te sirve para absolutamente nada, son aislantes para ruidos de impacto (pisadas y taconeos) y no tienes vecinos (que conozcas) debajo.

Hay soluciones secas den bocadillo que pueden funcionar, si te decides por eso, te puedo proponer la que usé yo en mi 4º piso; pero, no habiendo problemas de sobrecarga, no te ahorras mucho y no son tan sólidas como la capa de hormigón. Al no haber trasmisión hacia abajo no hay que incrementar la masa; pero sí hay que entender que esa cara del paralelepípedo forma parte de la caja dentro de la caja, así que has de vigilar, primero la hermeticidad y después que no haya fugas horizontales, los graves son muy cabrones, no son como el agua; pero buscan vías de escape, refuerza con mad (que es para eso) y no te vuelvas muy loco, quizás mejor una capa no muy gruesa de geotextil, es más efectiva en todo el espectro; aunque el copopren es casi tan inerte; más muelle y más firme. en una planta de suelo, la solera y el pavimento es lo que menos hay que incrementar en si mismo.

Por último y a la espera de que recibas mejoras (y más en detalle) soluciones y consejos, la principal, que es de concepto y lo propio de un filósofo (que es lo que soy): la eficacia es contaría al voluntarismo y al deseo.
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Manuel
#3 por Manuel el 25/03/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
así que has de vigilar, primero la hermeticidad y después que no haya fugas horizontales, los graves son muy cabrones, no son como el agua; pero buscan vías de escape, refuerza con mad (que es para eso) y no te vuelvas muy loco, quizás mejor una capa no muy gruesa de geotextil, es más efectiva en todo el espectro; aunque el copopren es casi tan inerte; más muelle y más firme. en una planta de suelo, la solera y el pavimento es lo que menos hay que incrementar en si mismo.


Leche!! que velocidad en contestar, se agradece mucho.

Cuando dices que no haya fugas horizontales quieres decir que con el MAD deje un trozo que solape y suba hacia la pared y que luego tape el rodapié, por ejemplo?

Resumiendo y perdona si no te he entendido del todo, propones poner solo el MAD sobre mi actual suelo + Copopren Acústico de densidad 150/20mm + el DM de 19mm ?

Luego también he leido que hay quien hace primero paredes y techo ( en lugar de posar paredes sobre el suelo ) y al final hace el suelo, luego sella con algun tipo de masilla acústica y flexible + el rodapie de la tarima.

Por cierto "la eficacia es contaría al voluntarismo y al deseo" me la apunto.

Gracias
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Carmelopec
#4 por Carmelopec el 25/03/2022
Manuel escribió:
Resumiendo y perdona si no te he entendido del todo, propones poner solo el MAD sobre mi actual suelo + Copopren Acústico de densidad 150/20mm + el DM de 19mm ?


No, lee, te apunto varias líneas de actuación (y de enfoque), el proyecto a medida no lo puedo ni lo debo (ni quiero, aun si pudiera) entregar, pues eso es cosa de contrato llave en mano y a cargo de alguien facultado El mad es lo que incrementa el rendimiento en graves y en general, también minimiza la transmisión dinámica de vibraciones, por tanto ha de ir siempre. El suelo que tengas fuera, será vulgar (con suerte), el copoprén te he indicado que es una opción; peo no la mejor, he dejado bien claro que la primera opción es la de la losa de hormigón, debajo lo que se decida, más rendimiento lana de roca, más facilón de cara a construir el copoprén.
Pero no descartes el suelo seco, sobre eso tengo la experiencia propia, con sus puntos a favor y en contra.
Lo del solape de mad en el caso de mi suelo (y creo que el techo) hay uno leve arriba (creo) y bastante en el suelo que sube unos centímetros por encima y se recoge con los trasdosados, considero que es una especie de barrera aceptable, total, como es relativamente amoldable y fino... Ah, no lo compres adesivo que es un coñazo, tampoco es para tanto aplicar adhesivo yo creo que te ahorras algo de pasta, que, cuanto menos gasto que no sea imprescindible, mejor.
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Manuel
#5 por Manuel el 26/03/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
no descartes el suelo seco, sobre eso tengo la experiencia propia, con sus puntos a favor y en contra.


Esto tengo claro que será así, descarto por completo la solera, lo que no tengo muy claro es cuantas capas necesitaría para hacer el suelo seco teniendo en cuenta mi caso concreto ( que debajo no hay nada ).

porque al hacer un sandwich con el DM-MAD-DM tendría que poner un ultimo MAD para subirlo por las pareces unos centímetros o ese MAD seria mas conveniente ponerlo pegado al suelo actual del garaje y despues el sandwich DM-MAD-DM??

Crees que solo MAD-DM-MAD + la tarima seria poco?
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Carmelopec
#6 por Carmelopec el 26/03/2022
Buff, hasta igualar (más o menos) el material que tenías.
Haz una cata y te sale, aproximadamente, lo que necesitas. Como no se ni dónde está, ni qué suelo hay, si hay piedra, arena,area, si hay capa freática cercana, lo primero es medir y antes entérate, intentar localizar información de ese tipo en la documentación (planos, la memoria registrada) que pueda existir (sin dar muchas explicaciones, que a la gente no le basta con sus enigmas interiores (o tiene pocos y es muy metete y muy hijadeputa). Que igual ya una capa niveladora en condiciones, algo que te evitas, o hay poca y tienes que nivelar más, algo es noral que tengas que nivelar con mortero, así que, si vas a ser tú el director de la obra, ojo, ojo si no tienes experiencia, o si no tienes más que pladuristas (que no suelen tener ni puta idea. Un maestro albañil, mejor un maestro de obra, es recomendable (tanto como un cirujano coronario en una intervención de corazón o un ingeniero en un proyecto de ingeniería), y, si es aparejador, mucho mejor. No es que vayas a dar la vuelta a la casa; ni vas a tocar cimentación ni pilares; peo una solera de una vivienda no es colocar una pegatina a un coche.
Te gastas una pasta y puede que la cagues, yo que tú, al menos ésto, si no estuviera muy seguro por experiencia propia, se lo encargaba todo a una empresa especializada y comprometida con los resultados (por contrato, ¿a quién le vas a reclamar tú si la cagas tú?), de la ejecución de la obra, que esté bien hecha, depende tanto o más que de la elección de materiales que el resultado sea el que pretendes, más los riesgos de una obra que afecta a la solera, como poco humedades.

El suelo seco que yo tengo fue:
1ºnivelar irregularidades y secado (una semana o poco más de secado o por ahí)

2º capa de mad
capa de copoprén no recuerdo el espesor, el de densidad más alta, sobre todo para evitar pandeos
3º Capa de DM
4º Capa de Virox (un material portugués cojonudo hecho de cemento y tablero aglomerado)
Lo ideal hubiera sido colocar el Copoprén entre el DM y el Virox; pero de cara a consolidar y a que se autonivelase, el suelo resultaba mejor así, en ese orden.
.

¿Qué dimensiones va a tener la sala?, en dimensiones grandes hay más riesgo de que se levante algún tablero, ten en cuenta que es todo contrapeado, con unos pocos tornillos especiales con goma parta evitar fugas.
En tu garaje no te lo aconsejo, espera a que seque el hormigón (que igual es un mes o más si ya es el espesor considerable del mortero sobre mallazo).
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Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/03/2022
Manuel escribió:
; pero sí que han hecho techos y paredes para aislar en parte algunas viviendas.

No son expertos en insonorizaciones; pero es de suponer que han consentido hacer trasdosados en pladur parciales, que sirven de muy poco de cara a insonorizar.
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Manuel
#8 por Manuel el 26/03/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
nivelar irregularidades y secado (una semana o poco más de secado o por ahí)


EL garaje esta todo nivelado, tiene un plástico antihumedades y luego encima gres porcelánico del que pueden pisar los coches, no esta el hormigón inicial. Vamos que esta para vivir.

La superficie son unos 33m cuadrados.


Y tu suelo seco lo pusiste después o antes de las paredes?
Osea , si posaste las paredes encima. Lo digo porque si se pone después puedo hacerlo como comentas y hacer pruebas con una sola capa de DM19mm a ver cuanto se cuela a mis vecinos y así decidir si sigo añadiendo capas al tema... igual es una subnormalidad lo que digo.

Por cierto he mirado y el Virox de 19mm vale 25€ metro cuadrado!! Ostia es el doble que el DM cagonlaleche

Disculpa si pregunto de más.
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Carmelopec
#9 por Carmelopec el 26/03/2022
Manuel escribió:
Y tu suelo seco ¿lo pusiste después o antes de las paredes?

Antes, claro.
El virox cuesta el doble porque es el doble de eficaz.

Pruebas con tus vecinos no vas a poder hacer, ya que no puedes cerrar los lados de la caja cada vez, no metas mucho material si no puedes, esa cara ya sabemos que es la menos problemática al no haber transmisión directa (salvo a algún topillo o lombriz); pero, si haces cuentas, lo más efectivo y lo menos caro, la losa sobre mallazo con lana de roca o sustituto.

33 m² dan casi para sala de grabación y sala de control. ¿Tiene una forma regular?
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Doctor Q
#10 por Doctor Q el 27/03/2022
Creo que en cuanto al suelo vas un poco pasado

Manuel escribió:
No trabajo a volumen muy alto y esa sala solo será para mezclar, no grabo baterías ni bandas.


para lo que tu quieres y las características de su ubicación, con un DM (después de las paredes) y algo por debajo es más que suficiente, el hormigón o el sándwich con DM lo veo muy exagerado, vas a generar poca potencia que tenga que absorber el suelo.

Tengo varios videos sobre estas cosas en mi canal, igual te saca de alguna duda más.



un saludo
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Manuel
#11 por Manuel el 27/03/2022
Doctor Q escribió:
Tengo varios videos sobre estas cosas en mi canal


Menudo lio tengo, Carmelopec me dice una cosa y tu casi lo contrario


Gracias le echare un vistazo
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Manuel
#12 por Manuel el 27/03/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
33 m² dan casi para sala de grabación y sala de control. ¿Tiene una forma regular?


Me flipan las salas grandes, no la quiero dividir de momento.

Es un rectángulo, 5,30m x 6,20m y la altura 2,9m.
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Manuel
#13 por Manuel el 27/03/2022
Doctor Q escribió:
con un DM (después de las paredes) y algo por debajo es más que suficiente


Y posar las paredes encima de un solo tablero de DMF??

No será eso muy fragil con tanto peso??

"y algo por debajo" ?? que quieres decir?

Gracias
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Manelfunk
#14 por Manelfunk el 27/03/2022
#13 es mucho más sencillo y estable hacer primero los tabiques, apoyados en bandas de neopreno o alguna otra solución elástica, y después hacer un suelo flotante que no tenga que aguantar las paredes, con otra junta de neopreno perimetral.

Y no le veo sentido a ponerle una capa bituminosa al suelo existente antes del suelo flotante. La función del MAD4 o similares es añadir peso con poco espesor, y es ideal en tabique seco, falso techo aislante o en suelo flotante. Respecto a ponerlo en forjados o paredes de obra de una masa importante, como dice mi mentor en acústica, si pones una hormiga encima de un elefante, el aumento de peso será inapreciable.
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Manuel
#15 por Manuel el 27/03/2022
Gracias por contestar Manelfunk, pero también he leido que la banda de neopreno con el peso y el tiempo se deshace y se fastidia el invento no? o hay alguna banda elástica que este garantizada por muchos años? Si se deshace crearía un puente acústico claro con el suelo original no?

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