Hola Álvaro:
Por todo lo que comentas puedo afirmar que has encontrado la voz de cabeza, sin embargo, debo explicarte algo muy importante. La voz de cabeza no es una sola. Podríamos decir que hay tres formas de producir voz de cabeza a las que llamaremos masa ligera, masa media y masa pesada.
Ahora, expondré las características de cada una.
Masa ligera
- Oscila entre volumenes bajos y medio-bajos (desde
pp hasta
mp) en el rango medio-agudo y agudo de la voz. Sólo se pueden lograr volumenes altos (
f y
ff) en la parte final del rango agudo y en todo el rango sobre-agudo.
- Podría describirse como una voz suave, ligera, sin potencia.
- La compresión de las cuerdas vocales es poca.
Masa media
- Oscila entre volumenes medio-bajos y medio-altos (desde
mp hasta
mf) en toda la extensión de la voz de cabeza.
- Podría describirse como una voz más potente que la anterior aunque sin la capacidad de generar grandes volumenes. También tiene un caracter restringido: suena como si estuvieras tratando de "contener tu voz", impidiendo que tu voz utilice todo el volumen que puede utilizar.
- La compresión de las cuerdas vocales es mayor que en masa ligera.
Masa pesada
- Oscila entre volumenes medio-altos y muy altos (desde
mf hasta
ff) en todo la extensión de la voz de cabeza.
- Podría describirse como una voz muy potente, pudiendo sonar en ocasiones como si estuvieras gritando (aunque no sea así). Lo anterior se debe a los volumenes tan altos que produce.
- La compresión de las cuerdas vocales es mayor que en masa media.
La voz de cabeza que suena en tu audio es masa ligera. Se puede distinguir porque el volumen no es muy alto y porque su caracter es suave, poco directo.
Álvaro escribió:
Esta es una grabación que hice del coro de "Like a stone" , lo hice TODO en voz de cabeza/falsete menos el final , (no me resulta para nada difícil conseguir ese sonido, por eso creo que está mal , lo siento muy ligero) ...
No está mal. Lo que pasa es que no te resulta difícil porque cantar en masa ligera no requiere mucho apoyo (no requiere mucha actividad de los músculos del torso)
Álvaro escribió:
Quisiera saber si consideran que estoy yendo por buen camino para encontrarla y si no es así que ejercicios me recomendarían hacer ya que por ahora no puedo tomar clases de canto.
Para responder ésto primero quisiera preguntarte algo: ¿Qué tipo de voz de cabeza quieres cantar?
Te pregunto porque cada una de las formas que expuse anteriormente (masa ligera, masa media y masa pesada) tienen diferentes reglas, es decir, requieren que tú hagas cosas diferentes con tu voz. Por ejemplo, puedes entrenar mucho la masa ligera y nunca desarrollar masa pesada, porque se rigen por mecanismos distintos.
Entonces, si quieres tener agudos como los de Chris Cornell o Ronnie James Dio debes entrenar masa pesada.
Y por último, debes tener en cuenta que siempre debes sentirte cómodo cuando cantes (y siempre al nivel de la garganta). Si algo te duele o te molesta entonces está hecho de manera incorrecta.