Aún a riesgo de saturar a algunas mentes ya hartas del "temita" de que si este DAW suma mejor que este otro, creo que puede venir bien este aporte para que cada uno haga el test en su casa y saque conclusiones.
Hace unos años decidí crearme mi propio "mixing engine", que es parecido a un "audio engine" o motor de audio, excepto que no tiene en cuenta la gestión de archivos y otras cuestiones "burocráticas". Pasé un buen rato probando cosas, y a todas ellas les aplicaba un test parecido al que voy a explicar.
Al test le he llamado, un poco irónicamente, "la prueba del algodón", y no es nada nuevo bajo el sol, pero muestra si la suma de los diferentes canales de un DAW se hace correctamente.
También muestra la gran diferencia conceptual que hay entre motores nativos que trabajan con aritmética flotante y motores que trabajan en fixed o incluso mesas o sumadores analógicos.
Consiste en comparar una onda sinusoidal con la suma de otras 64 idénticas a ella. Si el sumador cometiera algún fallo se podría ver claramente en el análisis espectral en forma de ruido o armónicos. Si ambos análisis espectrales son idénticos, el de la onda original y el de la suma de las 64 ondas, se puede afirmar que el sumador es correcto, o mejor dicho, neutro.
Para este test he elegido una onda sinusoidal de 942 Hz a 44.1kHz-24 bit.
¿Por qué 942 Hz? Porque es una frecuencia que está presente en el bloque de análisis espectral de 16382 puntos.
Para añadir un poquito de picante al guiso he subido +24 dB en las 64 pistas, es decir el fader a tope en todas ellas. Esto resulta en +60 dBFS en el master, por eso he atenuado el master fader a -60.15 dB para conseguir una salida de -0.1dBFS.
He añadido también un test clásico de IMD, distorsión de intermodulación, por si acaso el sumador escondiera algún "truquillo".
Para estos ejemplos he utilizado Reaper y el analizador de espectro Span de Voxengo. (Ver la configuración de Span en las imágenes).
Este test no es para averiguar qué DAW suena mejor, sino para comprobar que la suma del DAW "no suene", que para mí es lo más importante. Es decir, que la suma no añada nada que no deba añadir.
Sería interesante publicar las figuras de otros test y decir en qué DAW se han hecho, o mesa analógica.
Estas son las imágenes del test en Reaper. La conclusión es que Reaper es totalmente transparente.
Imagen 1. Settings del Span de Voxengo
[ Imagen no disponible ]
Imagen 2. Mezcla en Reaper de las 64 sines.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 3. Onda sinusoidal 942 Hz, 44.1kHz-24bit.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 4. Mezcla de 64 ondas sinusoidales como la anterior.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 5. Test IMD onda original.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 6. Test IMD. Mezcla de 64 ondas IMD como la anterior.
[ Imagen no disponible ]
Hace unos años decidí crearme mi propio "mixing engine", que es parecido a un "audio engine" o motor de audio, excepto que no tiene en cuenta la gestión de archivos y otras cuestiones "burocráticas". Pasé un buen rato probando cosas, y a todas ellas les aplicaba un test parecido al que voy a explicar.
Al test le he llamado, un poco irónicamente, "la prueba del algodón", y no es nada nuevo bajo el sol, pero muestra si la suma de los diferentes canales de un DAW se hace correctamente.
También muestra la gran diferencia conceptual que hay entre motores nativos que trabajan con aritmética flotante y motores que trabajan en fixed o incluso mesas o sumadores analógicos.
Consiste en comparar una onda sinusoidal con la suma de otras 64 idénticas a ella. Si el sumador cometiera algún fallo se podría ver claramente en el análisis espectral en forma de ruido o armónicos. Si ambos análisis espectrales son idénticos, el de la onda original y el de la suma de las 64 ondas, se puede afirmar que el sumador es correcto, o mejor dicho, neutro.
Para este test he elegido una onda sinusoidal de 942 Hz a 44.1kHz-24 bit.
¿Por qué 942 Hz? Porque es una frecuencia que está presente en el bloque de análisis espectral de 16382 puntos.
Para añadir un poquito de picante al guiso he subido +24 dB en las 64 pistas, es decir el fader a tope en todas ellas. Esto resulta en +60 dBFS en el master, por eso he atenuado el master fader a -60.15 dB para conseguir una salida de -0.1dBFS.
He añadido también un test clásico de IMD, distorsión de intermodulación, por si acaso el sumador escondiera algún "truquillo".
Para estos ejemplos he utilizado Reaper y el analizador de espectro Span de Voxengo. (Ver la configuración de Span en las imágenes).
Este test no es para averiguar qué DAW suena mejor, sino para comprobar que la suma del DAW "no suene", que para mí es lo más importante. Es decir, que la suma no añada nada que no deba añadir.
Sería interesante publicar las figuras de otros test y decir en qué DAW se han hecho, o mesa analógica.
Estas son las imágenes del test en Reaper. La conclusión es que Reaper es totalmente transparente.
Imagen 1. Settings del Span de Voxengo
[ Imagen no disponible ]
Imagen 2. Mezcla en Reaper de las 64 sines.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 3. Onda sinusoidal 942 Hz, 44.1kHz-24bit.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 4. Mezcla de 64 ondas sinusoidales como la anterior.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 5. Test IMD onda original.
[ Imagen no disponible ]
Imagen 6. Test IMD. Mezcla de 64 ondas IMD como la anterior.
[ Imagen no disponible ]